Medio centenar de policías de Castilla y León se especializan en violencia de género

- en Sucesos
Policías Locales

Casi medio centenar de policías se especializan en violencia de género, doméstica, sexual y protección a las víctimas, a través de un curso de formación que se celebra desde hoy en la Delegación del Gobierno, y que fue inaugurado este lunes por el delegado, Javier Izquierdo, y el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino.

Se trata de parte de los miembros de las UFAM, Unidades de Familia y Mujer, 121 funcionarios en total, repartidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma, que luchan contra la violencia doméstica, de género y sexual, conociendo de las infracciones penales en este ámbito, a excepción de los delitos que impliquen la utilización de las Nuevas Tecnologías, que pasan a manos de las Unidades de Investigación Tecnológica, con las que aquellas se coordinan.

Las UFAM son herederas de los originales Servicios de Atención a la Mujer, creados ya hace casi treinta años en la Policía Nacional y brindan una respuesta especializada, integral y personalizada a las víctimas. Son competentes en materia de prevención, investigación y protección a las víctimas de violencia de género, adecuando las medidas de protección acorde al riesgo estimado y velando por el cumplimiento de las medidas judiciales de protección acordadas por la autoridad judicial y fiscal.

Las UFAM se encuadran dentro de la Comisaría General de Policía Judicial a nivel Centralizado UFAM CENTRAL y en las Brigadas Provinciales y Locales de Policía Judicial a nivel descentralizado, y se ocupan tanto de la investigación de los delitos como de la protección de las víctimas, siendo competentes, además, para la dirección de las actuaciones en las que se encuentren implicados menores de edad.

Más de 2.100 actuaciones en 2020

A lo largo del año 2020, han sido más de 2.100 las actuaciones que han llevado a cabo las UFAM en materia de violencia de género y contra la libertad sexual, con un nivel de eficacia próximo al 100%, deteniendo a más de 1.400 personas.

Los datos de Castilla y León sobre violencia de género muestran casi 3.000 víctimas en el sistema VIOGEN, de los cuales, Policía Nacional hace un seguimiento del 50%, mientras el resto de casos activos los vigilan Guardia Civil y Policías Locales.

En 2020 se presentaron más de 4.700 denuncias de un total de 56.000 desde 2009, con más de 17.400 órdenes de protección dictadas; y desde 2007 se han registrado más de 40.000 llamadas al 016. Las víctimas mortales en Castilla y León desde 2003 han sido 53.

Seguridad, calma y confianza

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que inauguró el curso de formación, agradeció el trabajo realizado por estas Unidades y la eficacia de sus actuaciones, y pidió a los miembros de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) que mantengan el trato que sabe que dispensan a las víctimas cuando llegan a las unidades, que les transmitan “seguridad, calma y confianza” a las mujeres que denuncian, para que se sientan “arropadas y seguras” del paso que están dando, “uno de los más difíciles que tengan que dar en su vida”, señaló, “evitando su segunda victimización durante un momento de valentía ímprobo en el que deben sentirse lo más amparadas posible”. El objetivo, señaló, es conseguir sacar a la luz la “violencia soterrada”, puesto que sólo el 15% de las víctimas mortales había presentado denuncia contra sus agresores el año pasado.

Izquierdo recalcó que, desde que tomó posesión del crgo de delegado del Gobierno, ha insistido siempre en la importancia de luchar, desde la sociedad, desde la política y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra tres tipos de delitos en especial que dañan especialmente la convivencia: los delitos de odio, los de trata de personas, y los delitos de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.