En La Glorieta, el día que menos te lo esperas, te llevas una sorpresa. Ayer cuando entré al Patio de Cuadrillas antes de los toros, me encontré con El Soro, quien amablemente atendía a todo el que quiso hacerse una foto con él; hasta algunos de los picadores quisieron hacerlo. A pesar de las limitaciones, del sufrimiento y de todo lo que lleva pasado, nos alegró la tarde nada menos que ¡tocando la trompeta! Y es que el que tiene arte, tiene arte para todo… ¡eso es así! Se unió a la banda y junto a ellos interpretó esos pasodobles sin los que el espectáculo taurino, no sería lo que es. Verdaderas joyas musicales con las que cualquier faena parece adquirir mayor relevancia. Pero para joyas las de Queralt Ruiz, quien junto a su marido, el abogado Luis Mejías y a Isabel Cañero y Rita Gonçalves, disfrutó tanto de la tarde, como de El Soro y su recital de trompeta.
También hay días en La Glorieta, en los que la inmensa mayoría de quienes ocupan lugares de espectador, son profesionales del mundo taurino. Pude encontrarme en el tendido a Julio Pérez Tabernero junto a su hijo y a José Mari Rodilla, gran aficionado. En una barrera también saludé a Díaz Flores, apoderado taurino durante años. Ocupó este lugar de honor junto a su esposa y cerca tenía a mi querida Teresa Sagrado… ¡ella sí que disfrutó del «momento trompeta» de El Soro! Siempre tiene el vídeo preparado para inmortalizar lo mejor en cada momento, y fue precisamente ella, quien me indicó que el torero valenciano se encontraba en la grada junto a la banda musical… ¡sie s que estás en todo, Tere, no te tenías que morir nunca! Aunque he decir que ayer me dejaste tirada y no me acompañaste a los magníficos coloquios que cada año preparan con mimo mis rubias favoritas, Ana Pedrero y María Fuentes en El Casino de Salamanca. Ellas siempre me invitan, y yo tengo el lujo de alternar con profesionales como mi admirado Carlos Ruiz Villasuso, de quien tanto he aprendido y que me ha servido no solo para aprender del periodismo, sino también de toros. En un burladero ocupó su lugar para contar lo que aconteció en Mundotoro y Tve, y compartió el mismo con el novillero Mario Navas.
Y al que da gusto también ver, es a Juan Diego. El diestro salmantino, que es a día de hoy la mano derecha de Paco Ureña, venía a favor de querencia. Si buena está siendo la temporada del albaceteño, en Salamanca no podía ser menos, y Juan Diego lo sabía. Se le pudo ver en ambiente distendido junto a Ramón Sánchez y Alberto Gallego, ex presidentes del coso de La Glorieta, pero incansables aficionados. Los tres departían animosos con Juan Mari García, mítico picador salmantino, al que me dio también mucha alegría ver por lo bien que está. Hoy es día de campanillas en nuestra Glorieta, así que estaré muy pendiente de todos los detalles para contárselo el día de rejones… ¿Tendremos esta tarde concierto de trompeta de El Soro?
Paula Zorita – Revista Lances de pluma y pincel – 18 de septiembre de 2022