Escultura: José Falcón

- en Toros
Escultura José Falcón

Autor: A. Diego

Inauguración: 1986

Ubicación: Explanada de la Plaza de Toros La Glorieta

Material: Busto, en bronce sobre una roca de granito sin tallar.

En la placa de bronce en el frontal del pedestal se lee:

«SALAMANCA
A
JOSÉ FALCÓN
ORGANIZACIÓN
FLORENCIO CUESTA
OBRA DE A DIEGO
COLABORA EXCMA.
DIPUTACIÓN DE SA»

Breve biografía

José Carlos Frita Falcao «José Falcón». (Aldeia de Povoas, Vila Franca de Xira, Portugal, 30 de agosto de 1944 – 11 de agosto de 1974, Barcelona).

Debutó en Portugal el 20 de mayo de 1962, en Montijo. Con ganado de Sociedad Agrícola Monte Frío. En España lo hizo el 15 de mayo de 1967 en Mérida (Badajoz). Con Gabriel de la Casa y Juan Carlos Beca Belmonte.

Se presentó en Las Ventas el 19 de marzo de 1968. Con Bienvenido Luján y Gregorio Lalanda. Tomó la alternativa el 23 de junio de 1968, en Badajoz, con Paco Camino de padrino y Paquirri de testigo. Su confirmación en Las Ventas fue el 27 de julio de 1969. Vicente Punzón de padrino y como testigo Aurelio García.

Fue un torero entregado, amable y muy querido entre sus compañeros. Ejemplo de torero valiente y honesto, Falcón fue muy castigado por los toros y poco amparado por las empresas

El 11 de agosto de 1974 resultó mortalmente cogido en la Monumental de Barcelona por un toro de Alipio Pérez-Tabernero, de nombre Cucharero, negro, 506 kilos. Aquel día compartía cartel con los diestros Manolo Cortés y Paco Bautista y el rejoneador Álvaro Domecq Romero. ‘Cuchareto’, primero de su lote, no se prestó al lucimiento y le dio la terrible cornada cuando toreaba al natural.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.