La cultura no se censura

- en Toros
Corrida de toros Salamanca 11 septiembre 177

Cuando el Gobierno sacó a la luz la aparición de un bono cultural joven, todos los aficionados daban por supuesto que los jóvenes podríamos utilizarlo para ir a los festejos taurinos que quisiéramos. Muy lejos de la realidad, la primera condición que impusieron era que ese bono de 400€ no podría ser utilizado para nada relacionado con la tauromaquia. Esta imposición resultó una acción totalmente injusta, incomprensible e indefendible.

¿Quién elige lo que es cultura? ¿Es posible que en pleno siglo XXI, el llamado siglo del avance y la tecnología, exista una censura tan pública y sin tapujos hacia un espectáculo artístico?

La cultura por definición es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social o una época. La tauromaquia es del Pueblo, en mayúscula por la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo en su defensa persistente hacia lo que es suyo, hacia su tradición más arraigada, la tauromaquia. Y aunque las nuevas corrientes políticas hagan pensar que nuestra Fiesta tiene fecha de caducidad, cuando nos unimos y mostramos al mundo que la historia y la tradición es algo sentimental, innato en los aficionados, les dejamos sin argumentos.

No nos podían callar ante tal injusticia por aquel entonces en tiempos de pandemia, y pudimos alzar la voz gracias a las redes sociales. Se inundó todo Internet de fotos de profesionales y aficionados con sus respectivas mascarillas en las que el mensaje era “La cultura no se censura”, y automáticamente se creó el hashtag con el mismo mensaje.

Llegamos a miles de publicaciones, haciendo llegar el mensaje a políticos que apoyaron la causa, ya fuera porque eran aficionados o simplemente por el hecho de que excluir un espectáculo del pueblo de un bono cultural, era absolutamente inaceptable. No se consiguió que incluyeran nuestra Fiesta en este bono, pero si conseguimos mostrar al mundo digital nuestra lucha e ilusión. Y así lo seguiremos haciendo.

María Fraile. Revista Lances de pluma y pincel – 11 de septiembre de 2022.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.