UPL logra la aprobación de las Cortes para que se subsanen los problemas del canal de Villoria

- en Campo
Jose Ramon Garcia UPL
  • La iniciativa de Unión del Pueblo Leonés, debatida este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes, busca que se solucionen los problemas de fugas que sufre en el canal de Villoria para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua.

Este miércoles la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes autonómicas ha debatido una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas pedían que la comunidad autónoma solicite a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Gobierno de España la intervención inmediata en el canal de Villoria, a fin de acometer “obras que subsanen el deterioro del canal y, con ello, las fugas de agua y averías que registra”.

En la defensa de la proposición, llevada a cabo por el procurador leonesista José Ramón García, este apuntó que en los últimos años el canal de Villoria, que fue inaugurado en el año 1990 y que discurre por la comarca salmantina de Las Villas, “viene acusando diversos problemas para alcanzar su total eficiencia”.

En este aspecto, el representante de UPL recordaba que, si bien hace tres años la Confederación Hidrográfica del Duero intervino en dicho canal para subsanar parte de sus problemas, acometiendo obras de mejora en la red de riego y la estación de bombeo, “buena parte de los problemas que sufre el canal de Villoria siguen sin solucionarse, al sufrir fugas que penalizan su eficiencia, llegando incluso a tener que suspenderse este año el riego en el área de Aldearrubia, en el sector 4 de dicho canal”.

Asimismo, el procurador leonesista señalaba que “en un año como el actual, especialmente seco, y en el que el caudal del río Tormes se encuentra especialmente resentido por las circunstancias climáticas de la primavera más seca que recordamos, desde las instituciones hemos de trabajar para asegurar que nuestros recursos hídricos sean aprovechados con la mayor eficiencia posible”. Por ello, indicó que la administración está obligada a tener en las mejores condiciones posibles los canales de riego, de cara a evitar la pérdida de recursos que suponen las fugas en canales que tengan partes en mal estado.

Y es que, según el representante de Unión del Pueblo Leonés, “cuando en los canales de riego se pierde eficiencia por fugas de agua, con ellas está habiendo también una fuga de riqueza, pues se pierden los recursos hídricos con los que contamos sin que generen el beneficio social y económico deseado”. En este aspecto, recordó diversas quejas planteadas en los últimos años por fugas y filtraciones de agua en canales que discurren por la Región Leonesa, caso del de Villoria, pero también del Canal Bajo del Bierzo, el del Páramo Bajo, el Toro-Zamora o el de Villagonzalo, en los que habría intervenido la administración en mayor o menor medida para subsanar sus deficiencias.

En todo caso, el representante leonesista juzgó como necesario que la Confederación Hidrográfica del Duero actúe inmediatamente en el canal de Villoria, de cara a subsanar las fugas frecuentes que sufre, considerándolo “una necesidad que se antoja perentoria, dada la sequía pertinaz que se arrastra este año, así como la necesidad de optimizar al máximo los recursos procedentes del río Tormes ante la puesta en marcha del regadío del nuevo canal de la Armuña”.

En este aspecto, según se indicó desde UPL, “hay deficiencias que siguen pendientes de ser arregladas, hecho que vienen solicitando y denunciando los propios regantes del canal de Villoria”, por lo que el procurador leonesista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Ramón García, pidió que desde la comunidad autonóma “se curse sin demora una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Gobierno de España para que, como administraciones competentes en la materia, intervengan de forma inmediata en el canal de Villoria, a fin de acometer obras que subsanen las fugas de agua y averías que registra a día de hoy”.

Finalmente, tras intervenir el resto de grupos, en el turno de votación esta Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés logró su aprobación por unanimidad en su primer punto. Sin embargo, no corrieron la misma suerte las enmiendas que añadían tres puntos más a la Proposición, mediante las que se pretendía instar a la Junta a declarar prioritarias las obras para disminuir las pérdidas de agua en infraestructuras agrarias, a implementar una partida para la renovación de la red de abastecimiento del canal de Villoria en los presupuestos de 2023, así como a impulsar la concentración parcelaria de la zona de regadío del canal de Villoria, enmiendas que contaron con el apoyo de UPL, PSOE y Cs, pero que fueron rechazadas por PP y Vox.

De este modo, tras la aprobación del primer punto de la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés, las Cortes autonómicas trasladarán a la Junta el requerimiento de que se actúe de inmediato en el canal de Villoria para subsanar sus fugas frecuentes, requerimiento que el ejecutivo autonómico deberá hacer llegar ante el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.