Acuerdo en las Cortes de Castilla y León para facilitar a los refugiados el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas

- en Castilla y León
fernando pablo congreso

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PSOE, defendida por el portavoz en esta materia del Grupo Socialista, Fernando Pablos Romo, en la que se insta a la Junta de Castilla y León para que se acuerde la exención de las tasas académicas para los refugiados que deseen matricularse en los cursos de español de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad.

En su intervención, Pablos ha expresado el agradecimiento al profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas que ha impartido de forma altruista clases de español a refugiados provenientes de Ucrania a finales del curso 2021-2022.

Durante el debate de la PNL, Fernando Pablos ha explicado que las EEOOII (Escuelas Oficiales de Idiomas) pueden ser perfectos complementos de integración de los CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas) de los refugiados que precisen de mayor nivel o refuerzo, ya que las EEOOII están infrautilizadas, a diferencia de los CEPA que, en algunos casos, están con una ratio de alumnado muy alta , tras destacar que los profesores de las EEOOII son expertos exclusivos en el área y poseen dilatada experiencia.

Pablos también ha señalado que el certificado final de las EEOOII dotará a los refugiados de mayores posibilidades laborales, un hecho a tener muy en cuenta, ya que la inserción laboral de este colectivo repercutirá positivamente en la lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas de nuestra región.

Asimismo, el procurador socialista ha insistido en que los refugiados son víctimas de guerra, y de la misma manera que se aplica la exención de tasas a víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, habría que ampliar esa categoría, que ya está especificada, en la exención de tasas académicas.

En este sentido, la secretaria de Educación del PSOE de Salamanca, Cristina López, ha querido hacer público su satisfacción por  “la unanimidad de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León ante una iniciativa solidaria con los refugiados”, añadiendo además, que la gratuidad en la matrícula de los cursos de español favorecerá que muchos de ellos se animen a matricularse, pues la falta de recursos económicos a veces es el principal motivo de que no lo hagan.

Muchos de los alumnos de español de las EEOOII son refugiados de varios países y todos ellos encuentran en sus aulas apoyo personal y profesional, además de nuevas amistades y la asistencia a los cursos de español les ayuda enormemente a integrarse en la sociedad” ha concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.