El programa Único-Demanda Rural llevará internet ultrarrápido por satélite a 828.599 parcelas catastrales de Castilla y León

- en Castilla y León
Internet-programa único
  • El objetivo de este programa, adjudicado a Hispasat, es que los ciudadanos y empresas de las zonas rurales que no tengan una conexión de internet terrestre a 50 megas puedan conectarse por 35 euros al mes hasta el 31 de diciembre de 2027
  • Cuenta con una ayuda de hasta 600 euros para cubrir el coste de instalación y permitirá disponer de conexión satelital de al menos 100 megas por segundo de descarga

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Soria el programa Único-Demanda Rural, una iniciativa que permitirá llevar internet ultrarrápido vía satélite a aquellas zonas que no cuentan con una conexión terrestre de más de 50 megas. En Castilla y León se han registrado 828.599 parcelas catastrales en esta situación.

El programa Único-Demanda Rural está diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el también denominado Plan España Puede. Su objetivo es que los ciudadanos y empresas de zonas remotas, dispersas y poco pobladas puedan desarrollar sus proyectos profesionales y vitales accediendo a la conectividad digital, clave para la inclusión social.

De esta forma, permitirá una navegación ultrarrápida por internet a un precio asequible a ciudadanos y empresas. En concreto, se ofrece la posibilidad de disponer de internet a través del satélite de Hispasat con, al menos, 100 megabits por segundo, de descarga a un precio de 35 euros al mes.

No tendrá gastos adicionales y contará con una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación. La cobertura llegará al cien por cien de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 megabits por segundo.

La forma de realizar la contratación del servicio es a través de la página web www.conectate35.es. Habrá que indicar que es un usuario, elegir la provincia en la que se vive y el operador que prefiera. A partir de ahí este operador se encargará de todo. El usuario sólo tiene que disfrutar de su conexión de calidad a internet sin sobresaltos al precio de 35 euros al mes. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y no está sujeto a permanencia.

El programa cuenta con una dotación de 76,3 millones de euros que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha concedido en ayudas a Hispasat y permitirá hacer llegar conectividad ultrarrápida a 828.599 parcelas catastrales de Castilla y León que han sido identificadas y pueden acogerse a este programa por no tener una conexión de tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 megabits por segundo en sentido descendente.

Virginia Barcones ha indicado que, en pleno Siglo XXI, tener una conexión ultrarrápida a internet es “clave para conseguir la cohesión territorial y social que perseguimos, un paso indispensable para equiparar el mundo rural con el urbano. El acceso a internet, a un internet de calidad, no puede ser un privilegio. Debe ser un derecho de toda la ciudadanía española”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.