70 pueblos salmantinos se conectarán por fibra con Asteo Red Neutra

- en Empresas
TeleSat 03

Asteo Red Neutra conectará un total de 70 localidades en Salamanca, aumentado en nueve las poblaciones previstas en su plan de despliegue de fibra óptica en la provincia, del que ya ha completado la conexión en 64 municipios y pedanías.

Así las cosas, en la actualidad son ya 64 las localidades que cuentan con la red de Asteo en la provincia (el 100% de su plan previsto en la primera fase) y en el primer trimestre de 2024 se alcanzarán las 70.

En concreto, las poblaciones desplegadas en Salamanca reúnen a un total de 37.438 residentes. La media aproximada de residentes por población activada con este primer despliegue es de 585, siendo las más pequeñas Turra de Alba (11 habitantes), Cabezabellosa de la Calzada (72) y Villanueva de los Pavones (73) y Moriñigo (89).

La operadora completará durante el primer trimestre de 2024 su plan de despliegue en la provincia, que ha conllevado una inversión privada total de 6 millones de euros, de los más de 30 millones invertidos en Castilla y León.

Tal y como reconocen, Asteo Red Neutra continúa estudiando zonas rurales y empresas para conectar en la provincia, que estén al alcance de su red desplegada.

“Hemos conectado más poblaciones de las previstas en un inicio en la provincia de Salamanca. La infraestructura desplegada, además de una conexión a fibra ultrarrápida de última generación para los residentes de estos municipios, garantizará la conectividad necesaria para impulsar el sector empresarial y la Administración Pública, y garantizará en esta zona otros servicios que requieren de estas instalaciones, como por ejemplo los servicios vinculados a 5G, a través las antenas de operadores de telefonía móvil. Nuestro objetivo es que ninguna zona quede fuera de este proceso, independientemente de su tamaño o número de habitantes”, ha asegurado Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.

Fibra ultrarrápida de última generación: XGS-PON

La operadora contemplaba inicialmente la conexión de 61 municipios rurales, con redes troncales de fibra ultrarrápida de última generación (XGS-PON), que soportan capacidades de conexión hasta 10 GB.

Es relevante destacar que el 92% de estas poblaciones conectadas tienen menos de 1.000 habitantes y cerca del 77% menos de 500 habitantes. “De esta forma, mantenemos nuestra apuesta por llevar conexiones de última generación a pequeños municipios de Castilla y León, y que antes de iniciado el despliegue no contaban con Internet por fibra, lo que generaba una brecha digital respecto a otros territorios urbanos”, ha subrayado Abad.

Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.
Para este despliegue, la operadora ha construido hasta la fecha 337 km de backhaul o troncal intraprovincial. Esta red, por ser de acceso mayorista, permite que los operadores de telecomunicaciones interesados ofrezcan diferentes servicios de conectividad, incluyendo, entre otras, la conexión de las antenas de telefonía móvil que requieren de conectividad por fibra para poder desplegar y ofrecer los importantes servicios 5G y que, de este modo, estas regiones ultra-rurales no se queden atrás en este salto tecnológico.

Telesat, primer operador de “Siembra Futuro Digital”

Asteo Red Neutra ofrece un modelo de negocio mayorista neutro que permite que distintos proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan ampliar su oferta basada en esta infraestructura de FTTH de última generación. Para impulsar esta línea puso en marcha, el pasado mes de mayo, el programa “Siembra Futuro Digital”, cuyo objetivo es apoyar, acompañar e incentivar el lanzamiento de nuevos operadores de proximidad en las regiones más rurales de Castilla y León y Extremadura.

La compañía salmantina Telesat, con más de 15 años de trayectoria en instalación, reparación y mantenimiento de todos los sistemas de telecomunicaciones en viviendas, locales comerciales y empresas, se ha sumado a este proyecto constituyéndose como operador local de proximidad para ofrecer servicios de conectividad ultrarrápida a través de la red de fibra desplegada por Asteo.

La empresa es la primera compañía en Castilla y León que se une a este programa, con la puesta en marcha de Telesat Fibra. La compañía ya ofrece servicios de Internet a través de fibra óptica para pequeños municipios de Salamanca con velocidades disponibles de 100 MB, 300MB y 800 MB, que también se pueden combinar con paquetes de móvil que incluyen llamadas ilimitadas y 30 Gb de datos móviles.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.