El 71% de las mujeres de Castilla y León considera que existe brecha salarial y que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Así lo recoge el estudio «Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras, una iniciativa de Pelayo Vida que busca conocer cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres en España.
Este estudio, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de 18 a 64 años, revela que el 27% de las castellanoleonesas ha presenciado bromas o comentarios sexistas, un 25% ha recibido gritos o faltas de respeto por parte de jefes y compañeros, y un 17% afirma haber sufrido acoso laboral.
El trabajo y el desarrollo profesional es uno de los aspectos al que más importancia conceden las mujeres de Castilla y León, ya que casi un 90% lo considera fundamental o muy importante en su vida. Los elementos que más valoran en relación al trabajo son que exista un buen ambiente laboral con sus compañeros (47%), percibir un buen salario (45%), así como disfrutar de flexibilidad para conciliar vida personal y profesional (40%).
En relación a su situación financiera, el 49% de las castellanoleonesas la califican como excelente o buena, frente a un 36% que la considera regular, una percepción que empeora en el caso de depender exclusivamente de sus ingresos personales, sin incluir los de su pareja.
El estudio también indica que el 66% de las mujeres de Castilla y León se muestra preocupada por su estabilidad financiera a largo plazo. Sin embargo, la capacidad de ahorro sigue siendo una tarea pendiente para ellas, ya que más del 80% no cuenta con un plan de jubilación, y solo un 25% afirma tener una estrategia de ahorros para imprevistos o un plan de inversión. En las provincias de Burgos y Palencia, las mujeres afirman tener mayor capacidad de ahorro y en un 40% de los casos cuentan con un
colchón económico para imprevistos o planes.
Las principales preocupaciones económicas de las mujeres de Castilla y León consisten en el miedo a perder el trabajo, a poder disfrutar de una buena jubilación, a poder hacer frente a gastos imprevistos elevados, sobre todo facturas médicas, y a tener capacidad de ahorro. En el supuesto de contar con una situación económica más desahogada, al 49% de las mujeres encuestadas le gustaría viajar más, un 28% gastaría más en ocio y tiempo libre, y un 26% cambiaría de vivienda.
“Las conclusiones del estudio revelan la necesidad de impulsar políticas públicas y corporativas para garantizar más oportunidades y mayores condiciones de igualdad para que todas las mujeres puedan desarrollar su potencial y su talento.
Hay avances, pero aún tenemos mucho trabajo por delante. En Pelayo queremos comprender y hablar de lo que realmente preocupa a las mujeres. Esperamos que este estudio permita dar visibilidad a estas incertidumbres y generar un cambio real de mentalidad y en los comportamientos sociales”, afirma Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros.
Sobre Pelayo:
Pelayo, aseguradora dirigida al ámbito familiar, cuenta con un amplio catálogo de productos y un servicio de máxima calidad. Con más de 1.000.000 de clientes, Pelayo ocupa el segundo puesto en el ranking de Mutuas Aseguradoras. Pelayo destina parte de sus beneficios anuales a proyectos sociales, a través de la Fundación Pelayo, proyectos en los que también se implican los propios empleados y que se dirigen a los colectivos más desfavorecidos.
Sobre el Observatorio Vividoras:
El Observatorio Vividoras es una iniciativa pionera de Pelayo Vida, enmarcada dentro del Proyecto
Vividoras. Nuestro objetivo es identificar y analizar las principales incertidumbres que afectan a las mujeres
adultas en España, ofreciendo una visión completa y actualizada de sus realidades y necesidades.Para más
información sobre el Observatorio Vividoras y los próximos pasos de esta iniciativa, visite