El Ayuntamiento de Salamanca solicitará que el ajedrez sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

- en Cultura
Ajedrez en Salamanca
  • El ajedrez tiene una historia de 1.500 años, pero fue en España, y en concreto en el seno de la Universidad de Salamanca, donde surgieron las reglas modernas que permitieron que el ajedrez ganara dinamismo y se convirtiera en un fenómeno de masas

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) van a solicitar al Gobierno de España que inicie los trámites con la UNESCO para que el ajedrez sea declarado Bien Cultural inmaterial de la Humanidad, tras las declaraciones realizadas en rueda de prensa por el concejal de Turismo, Fernando Castaño y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu.

Esta petición está sustentada en la importancia histórica del ajedrez en España. Ningún país tiene una vinculación tan directa durante los últimos 500 años. El ajedrez tiene una historia de 1.500 años, pero fue en España, y en concreto en el seno de la Universidad de Salamanca, donde surgieron las reglas modernas que permitieron que el ajedrez ganara dinamismo y se convirtiera en un fenómeno de masas.

Entre los pasados días del 2 al 6 de febrero, Salamanca acogió el III Festival de Ajedrez ‘Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno’ con la participación de destacadas figuras mundiales y donde las partidas tuvieron un espectacular seguimiento. Se calcula que diariamente más de 100.000 personas han visualizado las partidas del festival a través de las diferentes plataformas. Algunas de las cuales cuentan con más de 20 millones de usuarios.

La repercusión internacional y nacional ha sido amplísima, tanto en papel como en medios digitales. Con impactos en países como Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Colombia, Polonia, Suiza, Méjico, Noruega, India, Italia, República Dominicana, Hungría, e Indonesia. En medios nacionales y locales la repercusión ha sido muy destacada con un seguimiento diario del torneo en ‘El País’ o ‘Marca’, por citar algunos de los medios más relevantes, al que se suma el reportaje emitido en el telediario de ‘Telecinco’. El impacto es muy difícil de cuantificar en términos económicos, pero sólo en medios el retorno publicitario supera los 400.000 euros. Esta estimación inicial es en impactos publicitarios indirectos, a los que hay que sumar el valor de los intangibles conseguidos como valor de marca, reputación y prestigio internacional que va adquiriendo el torneo a nivel mundial.

En sus declaraciones, Fernando Castaño ha señalado que “el ajedrez une a los pueblos. Une Oriente con Occidente. Nació en la India y en España se reinventó hace 500 años alcanzando su dinamismo y popularidad actual. Es también un puente entre Al Andalus y la cultura islámica. Una cultura que iluminó Europa en la Edad Media. Si miramos con la perspectiva de los siglos son más indelebles los lazos que unen que los que las separan. Es el momento idóneo para que España lidere la declaración del ajedrez como bien inmaterial de la humanidad aprovechando que todos los ojos estarán puestos en la Exposición Universal de Dubai”.

Por su parte, Celia Aramburu, por su parte, ha declarado que la USAL apoya la declaración del ajedrez como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la capacidad de este juego de crear disciplina, agilidad, autocontrol y, además, por todos sus valores pedagógicos ya reconocidos en todo el mundo educativo. También haré mención al incunable de la Biblioteca Histórica porque es un hito dentro de la historia del ajedrez”.



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios