El artista salmantino Mario Valle plasma en la exposición ‘Habitares’ las facetas más animales del ser humano y su relación con el medio

- en Cultura
mario valle habitares

El Espacio de Arte Experimental Fonseca acoge la exposición “Habitares”, de Mario Valle Bueno, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de diciembre. El espectador encontrará múltiples elementos de archivo y documentación como cuadernos, mapas, dibujos y un pequeño documental, así como diversos procesos preparativos que engloban materiales como la madera, el barro y las pieles.

Recién graduado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en 2022 por la especialidad de pintura, el artista salmantino investiga en torno a las facetas más animales del ser humano y su relación con el medio. Se apoya en el estudio etnográfico de las formas de vida rurales que se llevaron a cabo en la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado para así formalizar su obra plástica de manera interdisciplinar.

La iluminación y el sonido ambiente juegan un papel esencial en las diversas lecturas de los objetos y archivos que se distribuyen por la sala, pretendiendo así que el espectador se sumerja en una experiencia interactiva con la mayoría de elementos que buscan evocar otros espacios y habitáculos precarios, rurales y naturales.

La nueva muestra del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha sido presentada en la mañana de hoy por Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes; Diego del Pozo, vicedecano de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes; Luis Barrio Fernández, director del Servicio de Actividades Culturales; y por el propio artista.

Influencias etnográficas

El proyecto “Habitares” emprende su camino a principios de diciembre de 2021. Para llevarlo a cabo Mario Valle se sumerge durante meses en un proceso de aprendizaje que combina múltiples influencias etnográficas, además de la manufactura de una serie de elementos vernáculos como la construcción de un chozo, la cocción de barro, el curtido de pieles, la confección de unas esparteñas, la cestería, el estudio de flora y fauna, entre otros. Todo ello con el fin de desarrollar, desde el ámbito representativo, “una experiencia que busca recoger reflexiones sobre una forma esencial y precaria de vida en nuestro desnaturalizado contexto”, según explica el artista.

Desde un enfoque antropológico, acoge múltiples herramientas de estudio que proporcionan distintas visiones y conocimientos a la práctica artística. De este modo no se reduce a una revisión historiográfica del arte estudiado desde la antropología, sino que la entiende como un elemento crucial en el seno del arte: una herramienta para hacer arte y no sólo para entenderlo.

“Habitares” podrá visitarse en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca del 22 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, en horario de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios