El Gobierno rechaza la Sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo solicitada por UPL

- en Cultura
Muralla de Ciudad Rodrigo
  • Ante la iniciativa registrada en el Senado por Unión del Pueblo Leonés (UPL), instando a cumplir con el compromiso de crear en Ciudad Rodrigo una sede del Museo Nacional de Escultura, el Gobierno central ha rechazado esta posibilidad.

El Gobierno no contempla la creación de la prometida sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo. Así se lo ha trasladado el ejecutivo de Pedro Sánchez a Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Senado, cámara donde los leonesistas habían registrado una pregunta, a través del senador Carles Mulet, mediante la cual instaban al Gobierno a cumplir con dicho compromiso.

En este aspecto, el Gobierno central ha respondido a los leonesistas rechazando dicha petición, sin exponer las razones que le llevan a descartar dicha sede en Ciudad Rodrigo, señalando simplemente que “en relación con la pregunta de referencia, se informa que el Ministerio de Cultura y Deporte no prevé crear sedes secundarias de Museos nacionales”.

Ante esta respuesta, desde Unión del Pueblo Leonés se muestran “decepcionados por la falta de compromiso del Gobierno y la nula explicación dada para justificar el rechazo”. Asimismo, los leonesistas consideran “intolerable que, una vez más, incumplan aquello que prometieron, pues no hay que olvidar que la sede que solicitamos fue prometida en su día tanto desde el PSOE como desde el PP, habiendo traicionado su promesa ambas formaciones”.

Por otro lado, desde UPL apuntaban en su iniciativa que la creación en Ciudad Rodrigo de esta sede museística contribuiría decisivamente a “aumentar la oferta cultural y el atractivo turístico de la zona fronteriza entre Salamanca y Portugal”, considerando que, además, “serviría para poder deshacer el agravio que supuso el traslado del conjunto escultórico ‘El Calvario’ de Juan de Juni desde Ciudad Rodrigo a Valladolid”. Y es que los regionalistas leoneses proponían “el retorno a Ciudad Rodrigo del Calvario de Juan de Juni dentro de la estrategia para la creación de dicha sede del Museo Nacional de Escultura, en la que se expondría junto a otras obras escultóricas que posee el Estado en titularidad o cedidas, algunas de las cuales se hallan almacenadas sin poder ser expuestas o contempladas”.

Por último, los leonesistas valoran tanto la creación de la sede museística como el traslado del Calvario de Juni como un hecho “perfectamente factible, que es una simple cuestión de voluntad por parte del Gobierno”. No obstante, el ejecutivo central ha rechazado la petición de los leonesistas, que consideran es “una burla más hacia la Región Leonesa, pues se suma a otros desplantes recibidos en los últimos meses respecto a la sede del Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca (derivándose a Madrid lo previsto para Salamanca), el proyecto para el campamento militar de Montelarreina, en Toro (paralizado mientras planean trasladar el proyecto a Segovia o Soria), o cuestiones cronificadas como la del enlace de Buenos Aires, la falta de arreglo de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, la eternización de la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Portugal, el portazo al tren Lusitania, a la Ronda Este de Salamanca, etc”.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés manifiestan estar “hartos de que a Salamanca, Zamora y León se nos trate como territorios de tercera, mientras a Gobierno y Junta se les llena la boca hablando de la España Vaciada pero, a la hora de la verdad, su compromiso con nuestra tierra es prácticamente nulo. Y eso a pesar de que la Región Leonesa somos el territorio que más se ha despoblado de toda Europa occidental y más se ha envejecido durante el periodo autonómico, sin que nos planteen alternativas más allá de tener que hacer la maleta y emigrar”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.