Entrevista a Soosie, cantante: “Siempre tendré ganas de cantar para alguien”

- en Cultura

Susana de Diego, más conocida como Soosie, es una cantautora de 19 años que acaba de componer ‘Más aún que la ciudad’, una canción dedicada a Salamanca y “una declaración de amor a la ciudad”. Puedes escucharla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8LrkeW4__u0

Amante de la música indie y de cantantes como Leiva o Belén Aguilera, Soosie también estudia Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, ya que es una carrera que le permite “aprender algo que de verdad me gusta y me interesa con hacer música u otros proyectos”

¿Quién es Soosie?

Supongo que diría que Soosie nació con el objetivo de dar salida a todo lo que escribía y sentía Susana de Diego. Siempre he sido una persona bastante sentimental y nostálgica, y eso, mezclado con mi amor por la música, ha ido saliendo en forma de canciones.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Realmente no sabría decir cuando, supongo que a cualquier persona que le gusta la música le pasa eso. Creces escuchando música y según te vas haciendo mayor encuentras lo que más te gusta y se acaba convirtiendo en una parte importante de tu vida.

En mi caso recuerdo disfrutar muchísimo de escuchar música en el coche con mis padres y empezar a cantar desde que era pequeña. En primaria quise aprender a tocar la guitarra y me apunté un año a clases y luego seguí por mi cuenta. También participé en el coro de Salamanca y formé parte del grupo de teatro musical ‘Acontratiempo’. Siempre he buscado que la música forme parte de mi vida de alguna forma.

¿Qué tipo de música o a qué cantantes sueles escuchar normalmente?

Aunque escucho mucha música muy distinta, mi estilo preferido es el indie, ya sea en inglés o en español. Siento que es un estilo muy íntimo, personal y que conecta mucho conmigo. También disfruto mucho de los pequeños artistas que hacen música por su cuenta, en su cuarto. Tengo un cariño especial a cantantes como Robe Iniesta y Leiva, escuchar sus canciones siempre es muy reconfortante para mi.

También estudias Historia del Arte en la USAL. ¿Cómo compaginas la música y la universidad?

Creo que Historia del arte no es una carrera que consuma todo tu tiempo, en mi caso ese fue uno de los factores por lo que la escogí. Siempre he tenido claro que no quería una carrera que acaparara todo mi tiempo, ni que mi vida se redujera a estudiar.

Elegí historia del arte porque así podría compaginar el aprender algo que de verdad me gusta y me interesa con hacer música u otros proyectos por mi cuenta. Y de momento estoy disfrutando mucho de ambas cosas.

¿Tienes algún sueño? ¿Y algún miedo?

Sueños muchos, pero supongo que hablando de música mi sueño sería poder seguir haciendo canciones de las que me sintiera orgullosa y vivir de ello. Ojalá no tener que dejarlo nunca por falta de tiempo o porque sienta que tengo que priorizar otras cosas.

Miedos también podría decir bastantes, pero volviendo a lo que comentaba antes de mi personalidad nostálgica, diría que uno de mis mayores miedos es el paso del tiempo y el dejar cosas atrás. Creo que puede verse reflejado en mis canciones. Crecer es algo que siempre me ha dado miedo. Incluso en mi nombre artístico puede verse reflejado. Desde pequeña siempre me han llamado Susi, y cuando fui creciendo en algunos ámbitos de mi vida empecé a ser Susana. A mi no me gustaba nada porque me sonaba a mayor jajaja. Por eso quería que mi nombre artístico fuera de alguna forma Susi, y en una lluvia de ideas se quedó en Soosie.

¿Cuál fue la sensación que te produjo cantar en público por primera vez?

Cantar delante de gente siempre me hace sentir bien, lo disfruto de verdad. Creo que todo lo que me hace sentir de forma intensa es lo que más valoro, y los momentos cantando con público son eso, una mezcla de sensaciones muy distintas y muy fuertes. Realmente pocas cosas me hacen sentir igual, y al final cuando algo te gusta tanto es adictivo.

También tiene una parte tierna, lo bonito que me parece que alguien quiera escucharme de verdad y le haga sentir algo. Siempre tendré ganas de cantar para alguien.

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de componer?

A excepción de canciones más rápidas y divertidas como ‘Tinto de verano’, siempre que compongo es porque necesito sacar algo fuera, porque algo me preocupa o porque quiero reflejar un sentimiento. Me inspiro en lo que me pasa y en lo que me inquieta.

Si hablamos de un quién, supongo que al final me inspiro en lo que escucho. Mis cantantes favoritos son un ejemplo para mi, y si duda siempre que escucho estoy aprendiendo. Admiro la forma tan especial que tiene Robe de expresar sentimientos, sus metáforas y su poesía.

De Leiva me gustan sus letras tan especiales y su forma de hacer canciones que siento familiares. De artistas más nuevos admiro muchísimo el estilo íntimo de Belén Aguilera, la sensibilidad de Cavetown o la naturalidad y el punto infantil de las letras de El buen hijo.

Hace unas semanas vio la luz ‘Más aún que la ciudad’. ¿Cómo nació la canción?

Esta canción nace por querer reflejar el momento en que el atardecer de Salamanca hace que todos los edificios brillen y se pongan naranjas, mi cosa favorita de la ciudad.

Me encanta Salamanca, y creo que de alguna forma la historia de amor de la canción también es una declaración de amor a la ciudad.

En ella hablas de la Plaza Mayor, el Puente… Pero, ¿cuál es tu monumento favorito?

En la canción me dejo muchos lugares que me encantan por nombrar. No hablo de lugares tan especiales como el convento de San Esteban, ni tan míticos como el huerto de Calixto y Melibea, pero no podía meterlo todo.

Aún así, no sabría decir un monumento favorito, creo que el conjunto de todos es lo que hace a Salamanca especial.

Un lugar al que sí tengo especial cariño es a la zona de la orilla del río, una pequeña pasarela desde la que puede verse en puente Enrique Esteban iluminado de noche.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Me veo siguiendo con esto, ya sea a mayor o menor escala, pero no sabría vivir sin seguir escribiendo y cantando. Con suerte escribiendo mucho y buscando nuevos sonidos que introducir en mis canciones, encontrando un estilo con el que me sienta yo y del que me sienta orgullosa.

Tengo claro que aunque me encantaría poder vivir de esto, al final lo hago porque lo necesito, para mí.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios