Entrevista al grupo Godaiva: “Nos encantaría que nuestra música pudiera llegar a todas partes”

- en Cultura

Inspirados en Queen y en su ‘Lady Godiva’, Chefo Martín y Fátima García formaron hace casi 11 años el grupo Godaiva, un grupo de pop-rock que ya cuenta con 4 discos.

Se conocieron cuando trabajaban en grupos musicales diferentes, pero su predilección por Queen y las ganas de lanzar su propias creaciones hicieron que se unieran en ‘uno solo’.

Fátima nos da a conocer un poco más sobre Godaiva.

Cuéntanos sobre Godaiva

Godaiva es un grupo salmantino de estilo pop-rock formado por Chefo Martín y por mi, Fátima García, y con una trayectoria de 10 años. Somos compositores, hacemos nuestra propia música en español. Y actualmente tenemos en el mercado 4 discos, y otro que viene en camino.

¿El nombre del grupo lo elegisteis por algo en especial?

Si, ¡claro! Lo elegimos por que Godaiva hace referencia a Queen, que es nuestro grupo favorito y nuestra mayor influencia musical hasta el momento. De hecho, nosotros nos conocimos porque hace ya casi 11 años (cuando ambos estábamos en otras bandas) tuvimos que interpretar juntos una canción de la banda en un concierto conjunto.

Y centrándonos más en el nombre, por si os interesa saber un poco más: en concreto proviene de una canción llamada ‘Don´t stop me now’. En ella, Queen menciona a ‘Lady Godiva’, que es la protagonista de una leyenda que nos encantó. Concretamente, y por resumirlo mucho, ella era una defensora de su pueblo y su marido, que era un hombre muy poderoso, sólo quería oprimirla. Sin embargo, ella conseguiría que él bajara los impuestos a través de una apuesta que hizo con él. Esta consistió en pasearse desnuda por todo el pueblo encima de su caballo y cubierta únicamente por sus largas melenas.

Nos encantó la historia, su conexión con Queen y el significado de la palabra ‘Godiva’, que significa ‘regalo divino’.

 ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Chefo y yo, como he dicho anteriormente, nos conocimos hace 11 años al tener que cantar una canción de Queen en un concierto conjunto que hicimos con nuestras respectivas bandas de aquel entonces. Él tocaba con un grupo llamado ‘Perretes’, y yo con ‘Tíferet’. Nuestros respectivos compañeros, como sabían que nos encantaba Queen a ambos, pues nos propusieron hacer algo juntos en ese concierto y por eso cantamos la canción ‘Love of my life’.

Desde ese momento, nos dimos cuenta de que teníamos gustos musicales muy similares, que encajábamos bien como equipo y que a ambos nos encantaba componer y crear cosas nuevas. Los dos andábamos buscando lanzar nuestras propias creaciones, y conocernos lo hizo todo muchísimo más fácil porque hicimos equipo muy rápidamente. Así es como empezamos a componer juntos y comenzamos a hacer canciones sin parar. Hasta el día de hoy.

¿Cuál es el proceso de composición que seguís?

Componemos al 50%. Es decir, lo que hacemos es llevar al local ideas que nos surgen y como una especie de boceto. Y allí, después de darle muchas vueltas, la completamos. Convertimos esas ideas en canciones y terminamos de pulir tanto las melodías, como las letras. Siempre trabajando en equipo.

 ¿Os inspiráis en algo o en alguien para hacer las canciones?

No es algo o alguien en concreto. Te diría que hay inspiración y temas sobre los que escribir en cada rincón. Sólo basta con pararse a observar y, sobre todo, querer contar algo de una manera bonita y musicalizada.

Encontramos inspiración en cualquier noticia o historia que hayamos visto en la tele, en una peli, en algo que hayas leído en un libro. No siempre son cosas que has vivido pero, por supuesto, los propios hechos autobiográficos también son fuente de inspiración.

Intentamos centrarnos en los temas universales y que suelen encajar con todo el mundo: el amor, el desamor… pero también nos gusta ir más allá. Y en algunas canciones hablamos de temas sociales que nos preocupan.

 ¿En qué estáis trabajando actualmente? 

Actualmente nuestro proyecto más próximo es el concierto del Liceo con la Banda Municipal. Quedan apenas unos días, y después de un trabajo de meses, ahora tocan los ensayos generales y promocionarlo lo mejor posible para que sea un concierto increíble y redondo.

Y luego, por supuesto y de forma paralela, siempre estamos componiendo y creando ideas que trabajaremos en un futuro próximo y que formarán parte de nuestros discos venideros.

 ¿Tenéis algún proyecto futuro?

Ahora mismo estamos centrados en componer y  grabar nuestro quinto disco. Ese es nuestro mayor objetivo a corto plazo, sin ninguna duda. Pero siempre van saliendo cosillas y proyectos que muchas veces no te esperas y que vamos compaginando con la composición y la grabación en el estudio.

 ¿Qué expectativas tenéis cara al año que viene?

Pues además de terminar el disco que estamos grabando, nos encantaría poder tocar mucho más que estos dos años pasados ya que, con la pandemia, los conciertos se han visto muy afectados. Y el sector musical, en general, ha estado muy dañado.

Por eso nos gustaría que para el año que viene pudieran hacerse muchos más conciertos y poder salir a tocar a muchas más ciudades además de Salamanca.

 ¿Habéis cerrado ya alguna fecha para dar conciertos?

Hemos hecho algunos conciertos este verano en formato acústico. Sin embargo, nos queda el concierto más importante para cerrar la temporada de verano y es el que daremos en el teatro Liceo el día 18 de septiembre junto con la Banda Municipal de Salamanca. Además, con él celebraremos nuestro 10º aniversario .

Es muy importante para nosotros porque será la primera vez que hagamos un concierto completo con una banda  que cuenta 30 músicos. Además, Chefo lleva trabajando meses en los arreglos musicales que ha creado para la ocasión, y eso es un trabajo impresionante y super meticuloso. Sin duda, es un reto para nosotros. Además, uno de nuestros sueños era poder tocar en el Liceo con una banda así de grande. Así que es un concierto que, sin duda, no os podéis perder.

¿Qué os gustaría conseguir como grupo?

Nos gustaría conseguir lo máximo posible. Somos ambiciosos en ese sentido, y por supuesto nos encantaría poder llenar estadios. Lo que quiero decir con esto es que, lo que venga en el futuro, estamos dispuestos a enfrentarlo y a sacarlo adelante siempre.

Pero, sin duda, lo primero que nos encantaría es que nuestra música pudiera llegar a todas partes y que el público pudiera conocerla, apreciarla y valorarla.

Hoy en día, por desgracia, vivimos en una época donde la creatividad está a la baja y donde la música original está mucho más infravalorada que la ya creada. Vivimos en la época de las versiones y de los grupo tributo, y la música original y nueva apenas tiene hueco. Se encuentra un poco en segundo plano, y es una pena….

Por eso, lo que más nos gustaría conseguir es que nuestra música pudiera llegar a todas partes, y sobre todo poder tener más oportunidades y poder vivir dignamente tocando nuestras propias canciones.  Ese sin duda es nuestro propósito. Y seguiremos luchando y trabajando duro para poder conseguirlo.

5 1 voto
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios