Escultura: Monumento a Tomás Bretón

- en Cultura
Escultura de Tomas Bretón

Autor: Francisco González Macías (Béjar, Salamanca, 1901–1982, Madrid)

Inauguración: 1948 ó 1951

Ubicación: Plaza de Bretón

Material: Busto en piedra

Escultura realizada al músico salmantino Tomás Bretón.

El busto de Tomás Bretón es otro ejemplo de las «esculturas viajeras» de la ciudad. Concebido en 1948 para ubicarlo en la Plaza de Bretón, fue trasladado en 1951, a la confluencia de Gran Vía y Azafranal, donde permaneció hasta 1981, en el que se volvió a trasladar a la plaza de Bretón. Pero pronto fue sustituido por una réplica de bronce y el original, de piedra, fue almacenado en las dependencias municipales hasta que en 1994 se colocó de nuevo en el parque Tomás Bretón en el barrio del Puente Ladrillo, donde continúa en la actualidad. En la foto de G. Gombau podemos ver cuando se encontraba en la parte alta de la Gran Vía.

El autor

Francisco González Macías, bejarano de familia de tejedores, empieza sus estudios de dibujo en Béjar, luego Salamanca, Madrid, París… Hace obras para toda España. Le gusta la talla en madera y por ello recibe multitud de encargos de muchas cofradías considerándosele un gran escultor imaginero. Macías fue un artista capaz de adaptarse a las exigencias de la obra y del promotor, resultándole fácil trabajar la madera, la piedra, el mármol… y, usando habitualmente la técnica de talla directa.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.