Escultura: Tomás de Cámara y Castro, «Padre Cámara»

- en Cultura
Escultura de Padre Cámara

Autor: Aniceto Marinas (Segovia).

Inauguración: 17 de mayo de 1910

Ubicación: Plaza Juan XXIII. Junto al antiguo Palacio Episcopal, frente a la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca.

Material: Estatua de bronce, pedestal de arenisca y mármol blanco

La estatua del Padre Cámara originalmente estuvo ubicada en la Plaza de Anaya, frente la Iglesia de San Sebastián, que el obispo había recuperado para el culto. En 1932 se reformó la Plaza de Anaya pasando a estar en el centro de la Plaza, pero en 1974 fue trasladada a su actual ubicación en la Plaza Juan XXIII.

Esta obra se debe a la iniciativa de la junta directiva del Círculo de obreros a los seis años de la muerte del obispo, son su presidente Juan Montero a la cabeza, logrando que el 17 de mayo de 1910 se inaugure ante las principales personalidades de la ciudad. Fue costeada por suscripción popular y la colaboración desinteresada de los artífices.

Destaca el alto pedestal neogótico de Enrique Repullés sobre una base de granito que arrancan 4 pilares de arenisca, columnas y capiteles corintios rematados con arcos mixtilíneos que enmarcan losas de mármol blanco y remata el conjunto una cornisa con bolas y crestería. La lápida de mármol frontal con la dedicatoria, la posterior con sus obras literarias y las laterales con relieves en bronce que representan a la iglesia de San Juan de Sahagún y la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, hechas edificar por Fray Tomás Cámara y Castro. Obispo de Salamanca (1885-1904).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.