Tomás de Cámara y Castro

- en Historia
Escultura de Padre Cámara

Tomás Jenaro de Cámara y Castro, conocido popularmente como «Padre Cámara«, nació en Torrecilla de Cameros (Logroño) el 19 de septiembre de 1847 y falleció en Villamarta (Córdoba) el 17 de mayo de 1904. Fue obispo de Salamanca desde 1885 a 1904.

Mientras ocupó la Diócesis de Salamanca logró un amplio apoyo popular al acudir a Macotera a atender personalmente a los enfermos de peste y lograr la construcción del Hospital de Santa Ana (Macotera) un hospital en el mismo Macotera. Además durante el periodo en que fue obispo trabajó para la construcción y restauración de templos religiosos tanto en la ciudad como en la provincia destacando; la construcción de la iglesia de San Juan de Sahagún, la restauración del Colegio de Calatrava y el inicio de las obras de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.

El Padre Cámara desempeño paralelamente un carrera política llegando a ser senador de reino, miembro del consejo de Su Majestad, académico de las Reales Academias de Lengua, Historia y Bellas Artes. A su labor política y eclesiástica, se le unió su actividad como escritor.

También creó en el Colegio Calatrava un centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para mejorar la formación del clero. Si hay que buscarle un pero a su gestión ese sería que no defendió a Bonifacia Rodríguez Castro ante el trato que recibió de las Siervas de san José de Salamanca.

En su memoria se puede apreciar la Estatua de Padre Cámara en la Plaza de Juan XXIII.