Carlos López se despide este domingo tras 18 años como obispo de la Diócesis de Salamanca

- en Sociedad
carlos lopez hernandez obispo
  • La eucaristía de acción de gracias del obispo y actual administrador apostólico de Salamanca, se celebrará a las 17.00 horas en la Catedral Nueva

Un 9 de enero de 2003, la Santa Sede nombraba a Mons. Carlos López, obispo de la Diócesis de Salamanca. Esa misma fecha, pero de 2022, dejará de ser el pastor de una comunidad a la que ha iluminado durante los últimos 18 años. Ese día tomará posesión el nuevo prelado, Mons. José Luis Retana, hasta ahora obispo de Plasencia.

López Hernández ha sido el obispo número 95 en ocupar la sede salmantina, tras la repoblación de la ciudad, y este domingo, 2 de enero, a partir de las 17:00 horas, se despedirá de su comunidad diocesana en una eucaristía de acción de gracias que tendrá lugar en la Catedral nueva.

El actual administrador apostólico de la Diócesis de Salamanca tomó posesión el 2 de marzo de 2003, con la presencia de 30 arzobispos y obispos de toda España, así como el Nuncio del papa por aquel entonces, Mons. Manuel Monteiro. La eucaristía fue concelebrada también por 325 sacerdotes y religiosos, tanto de las diócesis de Salamanca y Plasencia, entre otras.

Su primera homilía

En su primera homilía, el día de su toma de posesión, Mons. Carlos López recordó que su misión episcopal, “no consistirá en seguir escribiendo con vosotros una página más de la gloriosa historia universitaria, científica y cultural de la ciudad de Salamanca, sino en seguir acompañando como ministro del evangelio de Jesucristo el caminar conjunto de toda la Iglesia diocesana”.

En ese momento, el prelado también admitió que ese acompañamiento evangelizador, “gozarán de mi predilección quiénes más lo necesiten: los más pobres en cualificación profesional y en ingresos por su igualmente digno trabajo; quienes ni siquiera puedan trabajar o por diversos motivos no se hallan integrados adecuadamente en la vida social, incluidos los reclusos de Topas; las familias con dificultades, los ancianos y los enfermos”.

Y añadió que con la colaboración de presbíteros, religiosos, y de todos los fieles “será mi tarea continuar la fructífera misión llevada a cabo por mis más inmediatos predecesores, y seguir prestando a todos el rostro de Cristo para que en él reconozcan los rasgos fundamentales del suyo propio”.

Eucaristía de despedida y acción de gracias

Cabe recordar que la celebración de acción de gracias por el ministerio de Mons. Carlos López de este domingo, 2 de enero, será concelebrada junto al clero diocesano. A esta eucaristía está llamada a participar toda la comunidad diocesana, con entrada libre hasta completar el aforo.

La misa será retransmitida por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca en este enlace.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.