Exposición sobre la sexualidad en el Antiguo Egipto

- en Cultura
Exposición sexualidad en Egipto

Dos rombos: la deconstrucción del erotismo es la propuesta expositiva de un equipo de alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural decidido a difundir parte del patrimonio histórico de la antigua civilización egipcia.

La exposición se concretará en el montaje de un stand expositivo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y se podrá visitar del jueves 25 de marzo a las 10:00h al viernes 9 de abril. A parte, el proyecto contiene numerosas actividades como un concurso de microrrelatos de ficción histórica y temática erótica.

Este equipo de alumnos ha diseñado una propuesta que habla, más concretamente, sobre la sexualidad en este período histórico dado su poco conocimiento por parte del público general en contraposición a otros temas tan populares como la religión. Generalmente la lujuria se asocia con las antiguas sociedades griega y romana; pero en el antiguo Egipto el sexo era igual de importante e incluso mayor por su carácter sagrado. Su escaso conocimiento podría deberse a la falta de documentación y al hecho de que los antiguos egipcios rehuían de explicitar gráficamente el acto sexual en su arte.

Aunque a primera vista el contenido pueda parecer «de dos rombos” -tal y como establecía el código de regulación de contenidos de Televisión Española y que ha quedado en el habla popular-; se pretende demostrar justo lo contrario porque se trata de un aspecto cotidiano más integrado en la vida diaria de los antiguos egipcios de lo que pueda parecer.

Objetivo: difundir el patrimonio histórico y conectarlo con el presente

La exposición quiere hacer reflexionar al público acerca de los cambios morales que se han dado en un salto de más de tres mil años en el tiempo mientras difundimos una parte de la egiptología poco conocida pero muy relevante en la vida diaria de la antigua sociedad egipcia.

El proyecto expositivo parte del «patrimonio-connection«, una forma de comunicar el patrimonio basada en la idea de conectar con el visitante mediante la muestra de un contexto histórico-cultural popular poniendo el acento en protagonistas anónimos de la época (los nombres propios quedan prohibidos) y su relación con el presente.

Actividades

Stand físico en el que se expondrá el proyecto.

Concurso de microrrelatos ambientados en el contexto histórico del antiguo Egipto o cuya temática sea erótico-festiva. Se puede participar desde ya hasta el próximo miércoles 24 de marzo. El ganador conseguirá, además de un regalo sorpresa, ser partícipe del proyecto pues su microrrelato formará parte de la exposición física. Las bases del concurso están aquí.

Entrega de preservativos a la par que folletos con información acerca del sexo seguro gracias a la colaboración de la Cruz Roja Española con el proyecto Dos Rombos el día de la inauguración.

Con el programa “escucha, lee y mira”, desarrollado de manera virtual en las redes sociales del proyecto, pretendemos difundir de manera virtual  productos culturales sobre el antiguo Egipto con intención de incitar a nuestro público al consumo de productos culturales relacionados con este momento histórico.

En la web oficial del proyecto se publicará, a lo largo de la semana siguiente, una entrevista realizada al único egiptólogo español que investiga acerca de la sexualidad en el antiguo Egipto desde una perspectiva de género (Marc Orriols i Llonch, profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona).

Exposición sexualidad en Egipto

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.