Felicidades Pau Donés

- en Cultura
  • El cantante que puso voz al grupo Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio de 2020 a los 53 años de edad. Sus vecinos de Montanuy le homenajean con motivo del que sería su 55 cumpleaños.

Pau Donés nació en Barcelona un 11 de octubre de 1966. Hoy el vocalista de Jarabe de Palo, habría cumplido 55 años. Sin embargo, en el año 2020 un cáncer colorrectal se lo llevaba después de casi 5 años de lucha contra él.

El cantante alcanzó el estrellato por su éxito La Flaca en 1996, canción inspirada en la cubana Alsoris Guzmán a quien Pau Donés conoció en un viaje a La Habana en 1995. El éxito formó parte del anuncio de la marca de cigarrillos Ducados, hecho que le catapultó a la fama junto con su grupo Jarabe de Palo.

Durante el confinamiento grabó desde su casa el que sería su último tema, el sencillo Eso que tú me das, perteneciente al noveno álbum de la banda Tragas o escupes. La canción es un legado de agradecimiento a su hija Sara y al público que durante años le había seguido.

Hoy, en el que hubiera sido el día de su 55 cumpleaños, los vecinos de Montanuy (Huesca) su pueblo, homenajean al artista desde el mirador por el que observaba no sólo los Pirineos, sino también Ribagorza y la frontera con Cataluña.

El personal sanitario que cuidó de él durante el transcurso de su enfermedad, será el encargado de descubrir una placa de agradecimiento por los cuidados que ofrecieron no sólo a Pau Donés, sino también por la labor desarrollada durante la pandemia. El Ayuntamiento de Montanuy también rendirá homenaje al cantante con la inauguración de una escultura realizada por los artistas Txordi Ricart y Rafael Arzuaga.

El compositor de “Grita”, “Bonito” o “Depende”, forma parte de la historia de la música de nuestro país y de cómo expresar abiertamente la enfermedad que finalmente acabó con su vida el 9 de junio de 2020. Marcó etapas, tiempos e hizo historia. Querido Pau, eso que tú me das, es mucho más de lo que pido.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.