La Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) ofrecerá mañana un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música

- en Cultura
CAEM - Salamanca
  • Este concierto ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León
  • La orquesta estará dirigida por el letón Andris Poga, contarán con el pianista uzbeko Behzod Abduraimov e interpretará un repertorio con obras de Edvard Grieg y Chaikovski
  • Las entradas para este concierto tienen un precio de 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

La Orquesta Sinfónica de Stavanger ofrecerá mañana un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. Para este concierto, la orquesta está dirigida por el letón Andris Poga y contará con el pianista uzbeko Behzod Abduraimov como solista.

Interpretarán u programa con musica noruega que incluye una selección de piezas pianísticas de Edvard Grieg y la 5ª sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica de Stavanger se fundó en 1938 y está integrada, en la actualidad, por 85 músicos de 23 nacionalidades diferentes. La orquesta tiene el compromiso de ser un agente innovador dentro del ámbito de la música sinfónica y mantiene una presencia internacional con giras europeas, por Japón y en Estados Unidos.

Su sede es la sala Fartein Valen de Stavanger, considerada una de las mejores salas de conciertos de Europa, y el letón Andris Poga es su director titular. La orquesta cuenta con Tianyi Lu como actual director residente y, entre sus directores invitados recientes, destacan Karina Canellakis, Pablo Heras-Casado, James Gaffigan, Stanislav Kochanovsky, Dalia Stasevska y Vassily Sinaisky. La orquesta desarrolla una actividad importante dentro del campo de la interpretación historicista.

Andris Poga, director

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, Andris Poga fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia entre 2013 y 2021 y sigue manteniendo su vinculación como asesor artístico.

Se graduó en Dirección orquestal en la Academia de Música de Letonia, mientras también estudiaba Filosofía en la Universidad de Letonia, y completó su formación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Inició su carrera internacional tras ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección ‘Yevgeni Svetlánov’ en 2010, después del cual fue asistente de Paavo Järvi en la Orquesta de París entre 2011 y 2014 y director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 2012 y 2013.

A lo largo de su carrera ha sido invitado por orquestas como la Elbphilharmonie de la NDR de Hamburgo, la Sinfónica de la WDR de Colonia, la Tonhalle de Zúrich, la Gewandhaus de Leipzig, las sinfónicas de Viena, Sídney y de la NHK de Tokio, la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, las filarmónicas de San Petersburgo, Hong Kong, Oslo, Liverpool y Londres y la Orquesta Nacional de Francia. Durante la temporada 2022-23, realizó una gira en Francia con la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia además de la temporada de abono en Stavanger y debutó con la Sinfónica de Gotemburgo, las filarmónicas de Varsovia y Bruselas, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta de la Konzerthaus de Berlín.

Behzod Abduraimov, piano

El pianista uzbeko Behzod Abduraimov ha establecido su posición en el circuito internacional gracias a una técnica virtuosa y a una sobrecogedora delicadeza en sus interpretaciones. Se ha presentado en recital en los principales centros mundiales, como el Auditorio Stern del Carnegie Hall de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Alte Oper de Fráncfort o el Amara Hall de La Haya.

Es invitado por orquestas como la Philharmonia de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta del Concertgebouw y las orquestas estadounidenses de San Francisco, Cleveland y Filarmónica de Los Ángeles. Durante la última temporada, sus compromisos europeos han incluido actuaciones junto con la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Filarmónica Checa, las sinfónicas de las radios de Berlín y Suecia y dentro del Festival Rajmáninov de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.