La Orquesta Sinfónica interpreta mañana ‘La verbena de la Paloma’ en homenaje a Tomás Bretón

- en Cultura
Joven Orquesta Sinfónica
  • Este concierto forma parte de los actos que el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando con motivo del centenario de la muerte del músico y compositor salmantino
  • La orquesta y coro estará dirigida por Cristóbal Soler y contarán con Diego Carvajal como director de escena. Además participarán el barítono Damián del Castillo, la mezzosoprano Laura Vila, el tenor Manuel-Vicente Fernández González y la soprano Carmen Ávila
  • RTVE grabará esta zarzuela para emitirla el 21 de octubre en el programa de TVE Los conciertos de La 2
  • Las entradas para este concierto tienen un precio de 20, 25 y 30 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española interpretará mañana, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, ‘La verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón. Este concierto semiescenificado forma parte de los actos que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en recuerdo del músico y compositor salmantino con motivo del centenario de su muerte.

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Su presencia es habitual en los principales festivales españoles y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero.

Por su parte, el Coro RTVE es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 80 conciertos cada año al sumar los de la Temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios.
Para el concierto homenaje a Tomás Bretón la Orquesta y Coro estará dirigida por Cristóbal Soler, considerado como uno de los directores más importantes de su generación y que ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. Fue director musical del Teatro de la Zarzuela.

La dirección escénica correrá a cargo de Diego Carvajal y también participarán el barítono Damián del Castillo, la mezzosoprano Laura Vila, el tenor Manuel-Vicente Fernández González y la soprano Carmen Ávila.

Sinopsis

La historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto de 1894, fecha de su estreno. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Julián, enamorado de Susana está consumido por los celos y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones.

Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira. Tras armar un buen jaleo los jóvenes enamorados se reconcilian.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.