La UPSA, presente en la Feria Municipal del Libro con varios eventos

- en Cultura
UPSA Feria del Libro 1
  • El Servicio de Publicaciones dispone del stand 17 en el que se pueden adquirir las últimas novedades editadas por la Universidad Pontificia hasta este domingo

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) está presente en la Feria del Libro de Salamanca, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad, con diferentes actos gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones y de la Biblioteca y el Archivo de la Universidad.

El Servicio de Publicaciones dispone del stand 17 en el que se pueden adquirir las últimas novedades editadas por la UPSA hasta este domingo, en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 h.

Ayer se presentó el libro ‘Diálogos de la dignidad del hombre: libertad y concordia’, escrito por la profesora de la Facultad de Filosofía y directora del Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas Fray Luis de León (IHCE) de la UPSA, Mª Idoya Zorroza, coautora de la obra junto con los profesores de Filosofía de la USAL José Luis Fuertes y Ángel Poncela, y el director del Servicio de Publicaciones UPSA, Manuel Lázaro.

En la presentación, la profesora Zorroza ha destacado la publicación de este volumen como fruto de las investigaciones realizadas dentro de un espacio de reflexión profunda sobre los autores del Renacimiento hasta la época Barroca. «Es también un acicate para la reflexión intelectual de filósofos y humanistas en nuestra etapa contemporánea», ha apuntado. Para la autora, la ‘dignidad humana’ debe tratarse desde distintos ámbitos, y esta publicación representa algo más que un libro del pensamiento de estos antiguos autores, «es un trabajo de investigación continuado durante varios años, un espacio que muestra una riqueza de planteamientos para crear un diálogo que permite iluminar este cambio de época». El libro permite a su vez, según la coautora, poder dotar a filósofos y humanistas de herramientas intelectuales para poder dar una respuesta cabal ante los retos que vivimos.

Esta semana también ha estado presente en la Plaza Mayor la Biblioteca y el Archivo de la UPSA con dos actividades programadas.

La directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA, Maribel Manzano, y la Técnico en Restauración y Conservación de la institución académica, Katia Martín, han presentado esta mañana los recientes trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la institución académica.

Durante la actividad, Katia Martín ha explicado las labores de restauración y los procedimientos usados en los fondos deteriorados «completamente inocuos y reversibles». La restauradora ha mostrado los diversos pasos a tener en cuenta en libros antiguos fabricados de papel. En este sentido, ha detallado el proceso que se realiza en el taller de la UPSA ante un volumen deformado y deteriorado por el paso del tiempo. El proceso consiste en realizar pruebas de análisis de las tintas, desmontar los cuadernillos, la limpieza acuosa por capilaridad, secado, costura de las páginas y colocación de la cubierta, entre otros. También ha explicado la restauración que se lleva a cabo en volúmenes que contienen páginas de pergamino. A través de este recorrido, los asistentes han podido conocer otro punto de vista del libro como detalles de su manufactura, partes no visibles habitualmente y recomendaciones de conservación preventiva.

Además, mañana día 12 de mayo, a las 11:00 h, en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor se presentará el Archivo de Acción Católica Española, fondo depositado dentro del Archivo y Biblioteca de la UPSA. La directora Servicio Biblioteca y Archivo, Maribel Manzano; la coordinadora del Archivo, Ángeles Sánchez y la técnica del Archivo, Ana Huete, han expuesto la importancia de este fondo, custodiado en la UPSA desde 2018. Este fondo de la Acción Católica Española está considerado un referente nacional e internacional de fuentes de primer orden para el estudio de la sociedad española del siglo XX, transición, movimientos obreros, de jóvenes, de mujeres, de campesinos, nacimiento de las primeras ONG y de las relaciones Iglesia-Estado, entre otros. Es un archivo de gran riqueza en todo tipo de documentación, libros, revistas e imágenes, por lo que ofrece innumerables líneas de investigación.

Finalmente, con motivo del Día de la Poesía, el sábado 13 de mayo, la catedrática de la Facultad de Comunicación Asunción Escribano presentará la conferencia del poeta Álvaro Valverde titulada ‘Sobre el azar del mapa’. La sesión comenzará a las 19:30 horas y se ubicará en el Espacio Municipal de Actividades de la Plaza Mayor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.