Museo de Historia de la Automoción de Salamanca: FIAT 500 F (1966)

- en Cultura
FIAT 500 F (1966)

Automóvil perteneciente a la Exposición sobre el Diseño Italiano en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Cilindrada: 499,5 cc

Potencia: 18 CV

Velocidad máxima: 95 km/h

Entre los vehículos que han marcado la historia del diseño no podemos dejar de hacer mención al concepto del Fiat 500 o Fiat Topolino. Fue un automóvil construido por FIAT entre 1936 y 1955, fabricado en 519.646 unidades, de ellas, 376.370 de su versión C. Después de la II Guerra Mundial el proyecto tuvo que ser renovado y surge la “Nuova 500”, fabricado entre 1957 y 1975, un diseño de Dante Giacosa, basado en un automóvil asequible para motorizar la Europa de la posguerra. Era una clara expresión de la funcionalidad de un vehículo, conjugado con un uso racional y económico de los materiales, para crear un automóvil accesible a todos los públicos. Este concepto de automóvil será traspasado a otros países europeos, por ejemplo, a España o Francia.

En definitiva, estamos ante uno de los coches más populares y uno de los autos más emblemáticos de Italia. Un coche de ciudad compacto, con motor trasero, capaz de albergar a cuatro pasajeros en un habitáculo de reducidas dimensiones. Un concepto de diseño que revolucionó y mejoró la movilidad de un país y parte de Europa.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.