Teatro, danza, visitas guiadas y charlas en el Museo de Salamanca del 17 al 22 de mayo

- en Cultura
Museo de Salamanca
  • El acceso a todos los museos gestionados por la Junta de Castilla y León será gratuito del 14 al 22

Teatro, danza, visitas guiadas, charlas y un taller familiar serán las actividades acogidas por el Museo de Salamanca del 17 al 22 de mayo con motivo de la celebración del Día de los Museos a las que se podrá acceder de manera gratuita y que servirán para acercar la historia y el arte de la provincia a los visitantes.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el día 18 de mayo, el Museo de Salamanca ha organizado un programa de actividades que se desarrollará entre el 17 y el 22 de mayo. El acceso a todos los museos gestionados por la Junta de Castilla y León será gratuito del 14 al 22.

Para realizar algunas de las actividades de esta programación, será necesario reservar a través del e-mail museo.salamanca.deac@jcyl.es. Se invita a los visitantes a participar en las actividades especiales como una forma diferente de relacionarse con el Museo, el arte y la historia de la provincia salmantina.

Este año la jornada convocada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) gira en torno al lema “El poder de los museos”, que defiende que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Se definen los museos como lugares incomparables de descubrimiento, que enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Las actividades programadas para estos días comienzan el día 17 de mayo a las 18:00 horas, con una charla didáctica bajo el título de ‘Hombres de Hierro’, a cargo de profesores de forja de la Escuela de Artes de Salamanca. En torno a la fragua del Museo se rendirá homenaje a los herreros y se hablará de la función de estos en la sociedad. El aforo es limitado y es necesario reservar.

El 18 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar una visita teatralizada: ‘Las voces del Museo’ a cargo del Club Viernes 13 (Asociación de Escritura Creativa). A través de una serie de relatos originales inspirados en piezas del museo el visitante podrá disfrutar de la colección de la mano de la literatura. El aforo es limitado y es necesario reservar.

El 19 de mayo, a las 18:00 horas habrá una visita guiada, ‘Silencio, Palabras y Diálogos’, a cargo de la profesora Carmen Yebra Rovira. Se busca establecer un diálogo con las obras por el que el visitante descubrirá el museo más allá de la contemplación. Habrá aforo limitado y es necesario reservar.

El 20 de mayo, a las 18:00 horas, los artistas de ‘Palimpsesto Neobarroco’ llevarán a cabo una charla con el público sobre los distintos aspectos de esta exposición temporal. Al final del coloquio, se desarrollará una performance a cargo del Colectivo Largen & Bread y Cuarteto de cuerda para juguetes. En esta actividad no es necesario reservar y se accederá por la Calle Serranos, 39.

El 21 de mayo, a las 12:30 horas, habrá una visita guiada en torno al tema ‘Metales y antigüedad’, a cargo de Carmelo Fernández Ibáñez, restaurador del Museo de Palencia. Una oportunidad para conocer más a fondo algunas de las piezas de arqueología del Museo. El aforo será limitado por lo que es necesario reservar previamente.

El día 22 de mayo, a las 11:00 horas, se realizará un taller para familias sobre ‘La moda en el Museo’. Una visita adaptada a los más pequeños que se completará con un taller en el que diseñarán su propio atuendo. El aforo será limitado, es necesario reservar.

Por último, también el 22 de mayo, a las 12:30 horas, se llevará a cabo una muestra de danzas del folclore charro tradicional a cargo del Grupo de Coros y Danzas Federico Lozano. Además, se hará una explicación sobre el traje regional de nuestra provincia. Se realizará en el Patio de Escuelas, 2, sin que sea necesario reservar previamente.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios