NOVELA «La cuarta loba» de José Luis Sánchez Iglesias

- en Cultura
Jose Luis Sanchez la cuarta loba

Sinopsis

Hasta los seres más insignificantes pueden cambiar el curso de la Historia. Y es que los cambios más importantes de un pueblo no llegan en muchas ocasiones de mano de quienes reinan o gobiernan, sino que proceden de la unión de sentimientos, ideas y pensamientos de una masa que hoy llamaríamos “ciudadanía”. Sin embargo, en el siglo XVI el concepto de ciudadano aún quedaba muy lejano, y las gentes eran, precisamente, una masa manipulada por reyes, nobles y clérigos. Entre esa masa pasan desapercibidas las historias de individuos que sin apenas darse cuenta forman parte de una historia que siglos después sería estudiada minuciosamente.

La Historia de Castilla y León, en general, y de Salamanca, en particular, esconde historias épicas, arriesgadas, tristes y esperanzadoras. Y es que la Historia es muy caprichosa, y no sólo de reyes, nobles y clero se construye la identidad de un pueblo. Y así ocurre con alguno de los personajes que pasean por esta novela, “La cuarta loba”, que desde su posición de servidores y plebeyos, llegarán a formar parte primordial de una revolución histórica, la de los Comuneros.

En una época en la que los más pobres sufrían con las tres lobas (guerra, hambre y peste). Un sentimiento, una idea descabellada, empezaba a surgir en el pueblo. Alimentada por voces, aparentemente espontáneas, una revolución se va fraguando en las calles de Salamanca y de otras ciudades castellanas. Testigo de excepción ante el surgimiento de esta “cuarta loba”, que era la Revolución, será nuestro protagonista, Diego Bocanegra, que se verá envuelto en una trama mucho más oscura, arriesgada y excitante de lo que él jamás había imaginado vivir. Su destreza, inteligencia y valor le guiarán entre las luces y las sombras de una época convulsa, inestable y emocionante, mientras que su familia, amigos y conocidos vivirán los cambios desde la complicada y licenciosa vida  de estudiantes y prostitutas, el honor y la lucha de capitanes aventureros, pasando por austeros trabajadores y casamientos de conveniencia.

¿Quién es el verdadero instigador del sentimiento revolucionario? ¿Qué intereses ocultos se mueven entre las telarañas de una revolución? ¿Cómo se teje la peligrosa telaraña de la conspiración? Y sobre todo, ¿quién es el misterioso “caballero negro” que tan bien oculta su identidad en las secretas reuniones a media noche?

“La cuarta loba” es la historia de un joven, de una familia que sin saberlo está a punto de presenciar un momento histórico. La cuarta loba puede caer o triunfar; sus líderes, los comuneros, pueden ser alzados victoriosos o morir decapitados; nuestros protagonistas podrán morir o vivir, pues toda revolución o batalla conlleva riesgos y pérdidas, pero, pase lo que pase, ellos ya habrán hecho Historia. La historia de una revolución; la historia de un pueblo que se alzó contra sus gobernantes; la historia de “La cuarta loba”.

Sobre el autor

José Luís Sánchez Iglesias, nació en Salamanca en 1955, es diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias  es también autor de varios libros de historia. Los de más reciente publicación son  “Salamanca y su alfoz en la edad media. (Siglos XII y XIII)”, Ediciones Diputación de Salamanca (2003); “Los señores del azogue: un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII”, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, (2oo7). Ha colaborado en el tomo VI de la “HISTORIA DE SALAMANCA”  editada por el Centro de Estudios Salamantinos, (2012). Como novelista es  autor de “El último caballero pardo”, Editorial Alcalá, (2009), una novela histórica ambientada en la Salamanca medieval del siglo XII. Su segunda novela fue “La cuarta loba”, editorial Alcalá, (2013), ambientada en la revolución comunera en Salamanca. “El fantasma de las Torres”, de editorial Amarante,(2014), es una incursión en novela policiaca ambientada en la Salamanca actual. “Bajo las garras de las águilas”, editorial Alcalá (2017) es  una novela histórica sobre  la segunda guerra celtibérica. “La Calleja”, editorial Entrelíneas (2020),es una novela sicológica que investiga una postura vital. “El salvador del Imperio. Flavio Aecio”  Editorial Almuzara, (2021) es una novela histórica sobre la caída del Imperio romano.

Autor

Diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias y autor de varios libros de historia.