NOVELA «Flavio Aecio, el salvador del Imperio Romano», de José Luis Sánchez Iglesias

- en Cultura
Jose Luis Sanchez El salvador del imperio Flavio Aecio

Sinopsis

A la muerte del emperador Trajano, en el año 117 d. C., el Imperio Romano había alcanzado su máxima extensión y apogeo extendiéndose por todas las regiones ribereñas del Mediterráneo, controlando y gobernando todos los territorios comprendidos desde Britania hasta Mesopotamia. Nunca un Estado había alcanzado semejante tamaño, transformando la vida de todos los que habitaban estos territorios, dominando tierras y pueblos situados a centenares de kilómetros de sus confines. La construcción de una extensa red de calzadas, que comunicaban cualquier punto con Roma, su capital, y la creación de un ejército profesional, excelentemente entrenado, fueron los cimientos en lo que se basó este dominio.

En el año 376 de nuestra era llegó a la frontera que marcaba el río Danubio un gran tropel de refugiados godos que solicitaban asilo. Rompiendo con la habitual política romana se les permitió ingresar en el imperio pese a no haber sido sometidos. Se rebelaron y en el plazo de dos años lograron derrotar y matar al mismo emperador que les había acogido, Aurelio Valerio Valente. Cien años después de que los godos hubieran cruzado el Danubio, en el año 476, el caudillo de los hérulos, Odoacro, destituyó al emperador de Occidente, Rómulo Augusto, un joven de apenas 15 años, enviando las insignias del poder imperial a Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, pues desde finales del siglo IV el Imperio Romano había quedado dividido en dos: Oriente, con capital en Constantinopla,  y Occidente con capital en Rávena. El Imperio Romano de Occidente había llegado a su fin.

¿Qué había ocurrido? No es fácil encontrar una explicación, seguramente porque no hay una única explicación. Durante esos cientos de años se fueron sucediendo una serie de hechos que todos ellos propiciaron el fin del Imperio: luchas internas entre el emperador y todos aquellos que aspiraban a ocupar su lugar; degradación y corrupción en la administración y entre sus funcionarios; un ejército en decadencia y descomposición que había perdido los valores que le habían hecho invencible, y por último, la llegada a los territorios del imperio de una serie de pueblos, denominados “bárbaros”, que en muchas ocasiones habían sido contratados por los propios emperadores o los que aspiraban a deponerlos para servirse de ellos como fuerza armada.

No obstante, en ese periodo, un general romano, Flavio Aecio de Mesia, nacido en Durostorum, población perteneciente a la provincia romana de Escitia Menor, alrededor del 390  de nuestra era, ejerció las funciones de jefe del estado durante el mandato del emperador Valentiniano III y consiguió frenar las acometidas de los pueblos bárbaros, retrasando la caída del Imperio de Occidente durante una generación. Su fama y su valor, así como la proeza conseguida, fueron tales que lo consideraron el salvador de Imperio de Occidente y sus contemporáneos de Oriente le dieron el sobrenombre de “el último romano”.

Sobre el autor

José Luís Sánchez Iglesias, nació en Salamanca en 1955, es diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias  es también autor de varios libros de historia. Los de más reciente publicación son  “Salamanca y su alfoz en la edad media. (Siglos XII y XIII)”, Ediciones Diputación de Salamanca (2003); “Los señores del azogue: un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII”, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, (2oo7). Ha colaborado en el tomo VI de la “HISTORIA DE SALAMANCA”  editada por el Centro de Estudios Salamantinos, (2012). Como novelista es  autor de “El último caballero pardo”, Editorial Alcalá, (2009), una novela histórica ambientada en la Salamanca medieval del siglo XII. Su segunda novela fue “La cuarta loba”, editorial Alcalá, (2013), ambientada en la revolución comunera en Salamanca. “El fantasma de las Torres”, de editorial Amarante,(2014), es una incursión en novela policiaca ambientada en la Salamanca actual. “Bajo las garras de las águilas”, editorial Alcalá (2017) es  una novela histórica sobre  la segunda guerra celtibérica. “La Calleja”, editorial Entrelíneas (2020),es una novela sicológica que investiga una postura vital. “El salvador del Imperio. Flavio Aecio”  Editorial Almuzara, (2021) es una novela histórica sobre la caída del Imperio romano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.