NOVELA «Bajo las garras de las águilas» de José Luis Sánchez Iglesias

- en Cultura
Jose Luis Sanchez Bajo las garras de las aguilas

Sinopsis

En el año 154 a.C. la pequeña ciudad de Segeda, capital de la tribu celtíbera de los belos, decidió ampliar su territorio y, en consecuencia, sus fortificaciones, para incluir a los núcleos de poblaciones vecinas.

En esos mismos años, los lusitanos, junto con grupos de vecinos orientales, los vettones, ante la presión a la que se veían sometidos por las tropas romanas, invadieron el territorio de la provincia romana.

La respuesta del Senado romano en ambos casos fue brutal, al considerar que era una gigantesca coalición de fuerzas antirromanas en los límites de su dominio provincial, llegando al convencimiento de que el único medio eficaz de lograr la pacificación provincial pasaba por el aniquilamiento de las tribus que aún estaban dispuestas a  defender su libertad con las armas.

El pretor Galba, cuando los lusitanos, tras las operaciones victoriosas de los romanos, se avinieron a pedir la paz, con el señuelo de un reparto de tierras de cultivo, concentró a los indígenas en un punto, y una vez desarmados, dio la orden de exterminarlos. Muy pocos  escaparon a la matanza, entre ellos un joven llamado Viriato que, durante algunos años, acaudillaría, junto a la ciudad celtibérica de Numancia, la guerra sin cuartel contra los romanos y que sería conocida como guerra celtíbero-lusitana, una de las más cruentas y largas que tuvo que soportar la República romana.

En el contexto de estas guerras se nos narra la vida de Arduno, joven vettón, natural del castro de Salmántica al que la muerte de su familia le impulsará a unirse al grupo de guerreros lusitanos, encabezados por Viriato; la de Kara, la joven seguedense que con su pueblo se ve obligada a refugiarse en Numancia, donde se verá obligada a contraer matrimonio; la de Lucio Cornelio, joven patricio romano que trata de realizar la carrera militar para alcanzar los más altos puestos políticos en la república romana; la de Emilia Secunda, la hermana del poderoso Publio Cornelio Escipión, que tratará de luchar por su amor en contra de la voluntad de su hermano. Todos estos personajes, los principales que aparecen en la novela, verán como el desarrollo de las guerras en Hispania van condicionando  y marcando sus vidas hasta converger todos ellos al final de la novela que, al mismo tiempo y a través de estos personajes y de su desarrollo vital, nos irán relatando el discurrir de la tercera guerra celtibérico – lusitana. Al mismo tiempo asistiremos al modo de vida tanto en los castros hispanos como en la Roma de la segunda centuria antes de C.; a las intrigas políticas que condicionarán el desarrollo de los acontecimientos, sus enfrentamientos y luchas y la vez que somos espectadores privilegiados de sus costumbres y del bullir de sus castros y ciudades.

Sobre el autor

José Luís Sánchez Iglesias, nació en Salamanca en 1955, es diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias  es también autor de varios libros de historia. Los de más reciente publicación son  “Salamanca y su alfoz en la edad media. (Siglos XII y XIII)”, Ediciones Diputación de Salamanca (2003); “Los señores del azogue: un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII”, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, (2oo7). Ha colaborado en el tomo VI de la “HISTORIA DE SALAMANCA”  editada por el Centro de Estudios Salamantinos, (2012). Como novelista es  autor de “El último caballero pardo”, Editorial Alcalá, (2009), una novela histórica ambientada en la Salamanca medieval del siglo XII. Su segunda novela fue “La cuarta loba”, editorial Alcalá, (2013), ambientada en la revolución comunera en Salamanca. “El fantasma de las Torres”, de editorial Amarante,(2014), es una incursión en novela policiaca ambientada en la Salamanca actual. “Bajo las garras de las águilas”, editorial Alcalá (2017) es  una novela histórica sobre  la segunda guerra celtibérica. “La Calleja”, editorial Entrelíneas (2020),es una novela sicológica que investiga una postura vital. “El salvador del Imperio. Flavio Aecio”  Editorial Almuzara, (2021) es una novela histórica sobre la caída del Imperio romano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.