NOVELA «El último caballero pardo» de José Luis Sánchez Iglesias

- en Cultura
Jose Luis Sanchez El ultimo caballero pardo

Sinopsis

Miguel Domínguez, conocido como El Cautivo, es el último de una clase de caballeros, los caballeros pardos, que controlaron  un amplio territorio, La Extremadura del Duero, para los cristianos, el Al–Sarrasín que dicen las crónicas musulmanas, y que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur: Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán y como lugar de frontera es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la  que imponen los caballeros pardos, criadores de amplios rebaños de ganados que obtienen de sus razias por tierras musulmanas y que han hecho de éstas su forma de vida…y de muerte. Los reyes cristianos se valdrán de ellos en su lucha contra los musulmanes para ir extendiendo y ampliando sus reinos, pero sin poderlos controlar de manera que seguirán guerreando por su cuenta, defendiendo su ancestral modo de vida, su libertad e independencia.

Sobre el autor

José Luís Sánchez Iglesias, nació en Salamanca en 1955, es diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias  es también autor de varios libros de historia. Los de más reciente publicación son  “Salamanca y su alfoz en la edad media. (Siglos XII y XIII)”, Ediciones Diputación de Salamanca (2003); “Los señores del azogue: un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII”, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, (2oo7). Ha colaborado en el tomo VI de la “HISTORIA DE SALAMANCA”  editada por el Centro de Estudios Salamantinos, (2012). Como novelista es  autor de “El último caballero pardo”, Editorial Alcalá, (2009), una novela histórica ambientada en la Salamanca medieval del siglo XII. Su segunda novela fue “La cuarta loba”, editorial Alcalá, (2013), ambientada en la revolución comunera en Salamanca. “El fantasma de las Torres”, de editorial Amarante,(2014), es una incursión en novela policiaca ambientada en la Salamanca actual. “Bajo las garras de las águilas”, editorial Alcalá (2017) es  una novela histórica sobre  la segunda guerra celtibérica. “La Calleja”, editorial Entrelíneas (2020),es una novela sicológica que investiga una postura vital. “El salvador del Imperio. Flavio Aecio”  Editorial Almuzara, (2021) es una novela histórica sobre la caída del Imperio romano.

Autor

Diplomado en Educación, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca.  Autor de conferencias y  ponencias y autor de varios libros de historia.