Open Studio Salamanca: el proyecto

- en Cultura
Open Studio Salamanca

Open Studio Salamanca es una iniciativa cultural que surge de la idea entre varios amigos de hacer algo nuevo y diferente en la ciudad de Salamanca, con el principal objetivo de dinamizar el circuito cultural de la ciudad y crear lazos entre gestores culturales, artistas plásticos y galerías.

En un primer momento, Open Studio Salamanca pretendía abrir al público algunos estudios de artistas y galerías de arte durante una jornada para dar, así, a conocer un trabajo que, generalmente, permanece oculto tras las puertas de sus locales. Sin embargo, a medida que el proyecto iba tomando forma, se fueron sumando artistas que no tenían espacio de trabajo pero que también querían participar en el evento, por lo que, al final, Open Studio Salamanca terminó por convertirse en una exposición colectiva a nivel local dentro de los espacios artísticos de la ciudad.

Lo que hicimos fue lanzar una convocatoria a la que se pudiesen apuntar artistas con estudio, artistas sin estudio, espacios culturales y galerías de arte, con el único requisito de estar establecidos en Salamanca. A los artistas sin estudio se les ofreció la oportunidad de exponer su trabajo dentro de otros espacios que estuviesen disponibles y, así, poder llegar al mayor número de personas posible.

Al final, un total de 13 espacios y 37 artistas de distintas disciplinas –pintura, escultura, artes gráficas, fotografía y cerámica– participaron en la iniciativa. La jornada se planteó como una ruta artística por toda la ciudad que los visitantes recorrieron siguiendo las indicaciones de un tríptico con información sobre el itinerario. Al final del día, se sortearon varios lotes de obras donadas por los artistas participantes entre todos los visitantes. Además, a lo largo del evento se pudo disfrutar de música en directo y del buen hacer de artistas que, durante ese día, estuvieron trabajando en vivo, compartiendo su espacio y su obra con todos aquellos que quisieron asomarse a verlos.

Open Studio Salamanca ha sido organizado por cuatro personas: Ainoa López Riesco y Manuel Prendes Cimadevilla, fundadores del estudio de serigrafía artística Ora Labora Studio, junto a Lidia Martín y Francisco Javier Menchaca, ambos graduados en Bellas Artes y compañeros de taller, donde actualmente desarrollan su trabajo artístico.

Espacios Culturales

SolM Studio, La U Mutante, Galería Luis Méndez, Juana Ciudad, Raum Press, El Cuchitril, Cristina Aliste, Espacio Jade, Artística Marciana, Almacén Cárnico Hermanos Velázquez y Ora Labora Studio.

Open Studio Salamanca Open Studio Salamanca Open Studio Salamanca

Open Studio Salamanca



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios