Pilar Fraile finalista en los Premios de la Crítica

- en Cultura
Escritora Pilar Fraile

La escritora salmantina Pilar Fraile (1975), es una de los once finalistas a estos premios,  por “Dias de euforía” su segunda novela en la que indaga sobre un futuro cercano y ofrece la imagen de una distopía, auspiciada por la moral del capitalismo que viene. Un relato inquietante que parece augurar un futuro extraño, con cambios radicales en las relaciones humanas. Esta autora, precisa e incisiva, que colabora habitualmente con el diario El País, también ha hecho incursiones en el mundo del ensayo, el relato breve, la poesía e incluso en el cine.

Junto a ella otros once escritores son los escogidos para este “XIX Premio de la crítica de Castilla y León” que se dará a conocer el próximo 24 de Febrero. Este galardón literario convocado desde 2003 por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reconoce la  mejor obra publicada en el año anterior por un autor de Castilla y León.  El jurado está formado por personalidades de los medios de comunicación y universidades de la región.

Otro de los finalistas es Antonio Colinas, poeta leonés, afincado en Salamanca, por su libro “En los prados sembrados de Ojos”. En este libro, del escritor que ya recibía el premio Nacional de Literatura en 1982, ha sido ahora nominado por el ILCYL por una obra que desde esta fundación describen como “un intenso e iluminador poemario en el que se afirma el Colinas más hondo que, desde una serenidad asentada en la búsqueda de la belleza y en la celebración de la armonía, acoge y alienta una reflexión serena y delicada sobre la condición humana a través de su propia biografía y su relación con lo sagrado a partir del encuentro con el misterio que late en las cosas humildes, en la llama de los recuerdos y en esas palabras que aún nos salvan”.

También optan al galardón, Luis Ángel Lobato por “Ritual de naúfragos”; David Refollo por “El fondo del cubo”; Noemí Sabugal, por “Hijos del carbón”, Enrique Llamas, por “Todos estábamos vivos”, Alberto Olmos, por “Irene y el aire”, Rubén Abella, por “Ictus”; José Gutiérrez Román, por “Material de contrabando”, Moisés Pascual Pozas, por “Carrusel de sombras” y Antonio Gamoneda, por “La pobreza”.

Este premió que se otorgó por primera vez en 2003, y Salamanca acogió el fallo del jurado en sus diez primeras ediciones. A partir de la undécima el acto ha tenido lugar en Avila. El acto solemne de entrega tiene lugar durante la Feria del Libro de Valladolid.

Otro salmantino ilustre: Luciano González Egido (1928),  ensayista, poeta y narrador ganó este certamen en 1995 por su novela “Corazón inmóvil” y de nuevo volvió a ganarlo en 2003, por “La piel del tiempo”. Este autor que se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, fue profesor en esta misma universidad hasta que tuvo que abandonarla por motivos Políticos. Publicó varios trabajos sobre la Figura y Obra de Miguel de Unamuno. Pero es de destacar su participación en las Primeras Conversaciones sobre el Cine Español organizadas por el director de cine Basilio Martín Patino (1955). En esos años ya dirigía la revista cinematográfica Cinema Universitario hasta que fue prohibida por la censura en 1963. En la Década de los sesenta y setenta fue crítico de cine en las revistas Pueblo, Informaciones, El Independiente y la revista liberal Ínsula. Fue fundador  del diario El Sol y la editorial Espasa-Calpe. También colaboró con el diario Pueblo, pero inició su carrera como narrador literario a una edad tardía, ya que no publicó su primera novela El cuarzo rojo de Salamanca hasta los sesenta y cinco años de edad  en 1993. Con ella inició una prestigiosa carrera como novelista y cuentista.

Esperamos que en esta edición, Pilar Fraile se convierta en la segunda salmantina en conseguir este XIX Premio de la Crítica de Castilla y León ya que su prometedora carrera, anticipa que al igual que Luciano González Egido, se convertirá en otro personaje  muy a tener en cuenta en el mundo de las letras de esta ciudad. Ya saben el fallo del jurado será el miércoles en Ávila.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.