Revictimizadas

- en Cultura
revictimizadas

En noviembre de 2017 defendí mi tesis doctoral en la UNED, en Madrid. Tras ese día, donde se mezclaron muchas emociones distintas, en mi cabeza retumbaban las mismas palabras que me habían dicho diferentes personas: esta tesis hay que publicarla.

Pero ese pensamiento quedó ahí guardado, en un rinconcito de mi memoria hasta que, dos años después, empezó a dar golpes con fuerza para que le hiciera caso.

Tras conversar con una periodista con la que había colaborado y que ella, a su vez, colaboraba con una editorial, decidí que era el momento de lanzarme a la piscina. O al océano, quizás.

De este modo, tras cuatro meses de trabajo en conjunto con mi editora-periodista y la editorial, salió a la luz, justo 15 días antes del Estado de Alarma, “Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género”.

Un libro que aborda un problema social: la violencia de género; pero que es atravesado por otro tema social que está, desgraciadamente, de actualidad y no en sentido positivo: la migración.

En el libro, así como en la tesis, uní dos temas en los que llevaba trabajando, a través de estudios e investigaciones, varios años: las mujeres migrantes y la violencia de género.

“Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género” pretende ser un libro didáctico, accesible a toda persona que quiera leerlo, que se interese por los temas que se abordan. No se trata de un ensayo académico. Al contrario. Lo que pretendo con la publicación de este libro es dar información a toda la población (adolescentes, jóvenes, personas adultas) sobre qué es la migración, cómo se ve la migración de las mujeres, en concreto, en España, qué es la violencia de género, cuál es el papel que tienen las y los profesionales de muchos ámbitos en la lucha contra la violencia de género y en la prestación de ayuda a las mujeres que llegan de otros países…

Al final del libro doy unos sencillos consejos para quien lo está leyendo y para las mujeres migrantes que sufren violencia de género y leen el libro.

Como escribe Soledad Murillo de la Vega en el prólogo, en “Revictimizadas” analizo los prejuicios y estereotipos que persiguen a las mujeres migrantes “irregulares” y aporto gran cantidad de información y recursos útiles para aquellos profesionales que trabajan con estas mujeres y para cualquier persona interesada en conocer esta problemática social a menudo invisible.

Revictimizadas nos acerca, empáticamente, a la visión de las mujeres migrantes. Nos da un pellizco en el pecho para que seamos conscientes de nuestra responsabilidad y de que no podemos mirar hacia otro lado”.

Autor

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, Licenciada en Derecho por la USAL, Máster en Derechos Humanos y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED. Técnica de proyectos en prevención y sensibilización en materia de igualdad, violencia de género y sexual.