Una exposición de retratos en la Plaza Mayor rinde homenaje a Federico García Lorca

- en Cultura
retratos homenaje Lorca
  • El salmantino Florencio Maíllo es el autor de los 114 retratos que se expondrán en la Plaza Mayor durante el mes de junio
  • El recital, Folklorquiando, protagonizado por el folklorista salmantino Gabriel Calvo está programado el 3 de junio en el Teatro Liceo

El Ayuntamiento de Salamanca rendirá homenaje a Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento con un proyecto multidisciplinar de carácter musical, teatral y pictórico, ideado y creado por el folclorista salmantino y trovador español Gabriel Calvo e Ilustrado por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

Esta iniciativa cultural, que ha recibido el nombre de ‘Folklorquiando’, surge para reivindicar a través de diversas disciplinas artísticas, la importancia de la tradición oral en la vida y obra de Federico García Lorca.

Una parte importante de este homenaje es la exposición de retratos que se inaugura hoy en la Plaza Mayor y que consta de 114 pinturas realizadas por Florencio Maíllo, en las que se inspira en la relación personal de Lorca con la ciudad charra.

Lorca aparece acompañado de contemporáneos imprescindibles, familiares, amigos, compañeros y referentes que compartieron junto a él momentos vitales, sentimientos cómplices, creaciones artísticas, imágenes icónicas o tendencias determinadas que de alguna u otra manera hemos heredado. Entre ellos se encuentran: Luis Buñuel, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, María Zambrano, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe.

Con esta exposición se pretende crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos y reflexiones personales.

Las obras permanecerán instaladas en los balcones de la Plaza Mayor durante el mes de junio, organizadas en tres series: retratos de la Serie Romances, que consta de 26 obras, retratos de la Serie Dibujo, con 12 obras y retratos de la Serie Amigos, con 76 obras. Todos los retratos se centran en sus miradas personales y realizados mediante una monocromía de azules, para establecer la conexión con los medallones de la propia Plaza Mayor.

La simbiosis de la obra lorquiana con el entorno arquitectónico de la Plaza Mayor de Salamanca, pretende ser un lugar de encuentro visual que invita a compartir la hermandad y exaltación de los valores humanos: la ética, la tolerancia, la paz, el respeto, la amistad, la justicia y la libertad.

Recital teatralizado

El 3 de junio, en el Teatro Liceo está programado el recital teatralizado ofrecido por el folclorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo, con el que se quiere rendir homenaje a la figura universal de Federico García Lorca y su relación personal con la ciudad de Salamanca.

Una propuesta escénica y musical única en su género. Un homenaje a Lorca, a sus emociones y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró. Un espectáculo etnográfico y visual en compañía de la melodía y la palabra heredada que nos sumerge de forma innovadora y didáctica en el universo lorquiano y su pasión por el romancero tradicional español, árbol de frondosas ramas a cuyo abrigo brotó la mejor poesía en castellano.

Gabriel Calvo, insigne folclorista y trovador, desanda y reconstruye con exquisita sabiduría el trayecto creativo del poeta, evocando sobre el escenario las resonancias orales que le sirvieron de inspiración; aquellas que, por su huella y significado, acabarían confluyendo luego en la escena de sus cavilaciones teatrales, poemas, montajes escénicos, conferencias y grabaciones sonoras.

Las entradas cuestan 10 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Liceo o en www.ciudaddecultura.org

Ciclo de conferencias

El proyecto se completa con un ciclo de conferencias que se desarrollará todos los jueves del mes de junio. Cuatro jornadas temáticas que abordarán diversos aspectos sobre los que se cimenta la propuesta cultural creada por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo alrededor de Federico García Lorca y su relación con nuestra tradición oral: génesis y desarrollo del proceso creativo del disco-libro homónimo, obra teatralizada y la exposición pictórica. Lo oído y cantado, su poesía, la lírica popular, su lazo con las artes plásticas o la utilización de su figura en el pasado y proyección de su imagen en la actualidad. Las exposiciones orales, planteadas desde el diálogo entre los tres ponentes que configuran cada mesa, pretenden acercar al asistente aspectos y tapices artísticos que marcaron y entusiasmaron al poeta en su breve e intensa vida.

Participarán, además de Florencio Maillo y de Gabriel Calvo, el antropólogo Luis Díaz Viana, la escritora Pilar González, el poeta y presentador del programa de RTVE ‘Un país para leerlo’ Mario Obrero. También Francisco Blanco, presidente de honor de la Asociación Amigos de Unamuno; María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de la Universidad de Salamanca; Miguel Canales, director-gerente Consorcio Centro Federico García Lorca de Granada; el historiador Jesús Ortega, escritor y Focal Point Granada Ciudad de la Literatura Unesco; el editor Fabio de la Flor; José Luis Plaza Chillón, especialista en la obra de Lorca y su relación con las artes plásticas; y José Luis Ferris, antólogo de Lorca, poeta y novelista.

Gabriel Calvo

Gabriel Calvo es un intérprete, folclorista y juglar español nacido en Salamanca con más de treinta años de trayectoria dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional, actividad que le ha convertido en una referencia de la música popular en España; muy especialmente, en la divulgación de nuestro romancero de tradición oral, género del cual se le considera uno de sus más grandes revitalizadores.

Su obra discográfica es extensa y variada y se documenta en una quincena de grabaciones dedicadas al folclore de su tierra y al romancero hispánico. Su último disco-libro, FOLKLORQUIANDO (2020), está planteado desde el vértice donde convergen el conocimiento y la influencia que el romancero tradicional tuvo y subyace en la obra lorquiana.

Florencio Maíllo

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Doctor, con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca. Desde mediados de los años ochenta compatibiliza su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía. Ha sido galardonado en varios certámenes de pintura con carácter nacional entre los que se distinguen el Primer Premio de Pintura BMW, Madrid (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994). Ha realizado un centenar de exposiciones de pintura y escultura nacionales e internacionales.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *