AJEDREZ: Máxima igualdad imposible en Salamanca

- en Deportes
Ajedrez en Salamanca Ronda 4 y 5 6

A falta de dos partidas para conocer el nombre del vencedor del torneo, vemos muchos aspirantes al título, tal como anticipábamos al inicio del mismo. Es la edición más dura y con más equilibrio. La presencia de la tres veces campeona de Hungría Ticia Gara entre los líderes (dos de ellos campeones del mundo) es una noticia agradable que demuestra el nivel que está cogiendo el ajedrez femenino en los últimos años.

Pero también es cierto que en las rondas finales debía enfrentarse todavía a los jugadores más potentes. Ayer comenzaba su verdadera prueba de fuego.

Como hemos venido indicando estos días, una de las grandes virtudes que tiene este Festival es la organización de diferentes actividades alrededor del evento principal. Un torneo infantil, una conferencia sobre cine y ajedrez del historiador Scala, y algunas charlas con diferentes temáticas. Asimismo, el viernes se celebró el II Congreso Educativo, que con tanto éxito inició su andadura el año pasado. Y los ponentes de este año han estado a la altura, con charlas muy interesantes sobre temas que siempre interesan a las instituciones, colegios, monitores y padres. Los conocimientos van ampliándose y evolucionando continuamente y con los estudios que se realizan se van descubriendo más opciones educativas relacionadas con el ajedrez que ayudan a divulgar entre los niños este apasionante juego y, al mismo tiempo, deporte y ciencia. Implementar la popularización del ajedrez en las escuelas y darle el papel de relevancia que merece es la asignatura pendiente. Pocos padres conocemos que no deseen que su niño no juegue al ajedrez, por las innumerables herramientas positivas que reúne.

Y ya metiéndonos en el evento principal, en la cuarta ronda destacamos los cuatro enfrentamientos: dos entre las cuatro mujeres y dos entre los cuatro hombres. Topalov y Keymer, Socko-Vega, Kosteniuk-Gara y Kamsky-Santos. En juego los puestos delanteros y los últimos. Topalov cedió el liderato en esta ronda al perder por tiempo con el alemán Keymer en una posición de tablas. Y Kamsky-Santos fue tablas tras una lucha muy equilibrada. Por su parte, las mujeres que iban colistas (Kosteniuk y Socko)  estrenaron su casillero a costa de Sabrina y Ticia. Más igualdad posible.

Y en la quinta ronda, más luchas apasionantes: Santos-Topalov, dos de los favoritos a la victoria final y la canaria Sabrina Vega contra la campeona del mundo Kosteniuk. Vesselin quedó un poco peor después del fuerte Cf5 de las blancas pero eligió un camino correcto para conseguir contrajuego dinámico. Parecía que las blancas no podían progresar. Y Sabrina, en una partida de carácter igualado que la campeona del mundo quiso forzar a toda costa, pudo hasta ganar en el último momento. Vicent Keymer, por su parte, volvió a ganar y recupera posiciones, hasta el punto de que está segundo a medio punto de los líderes, porque Kamsky no pudo doblegar a la durísima Ticia Gara, que está jugando muy bien.

En definitiva, dos líderes sólidos son Jaime Santos y Kamsky y a medio punto quedan Vincent Keymer, Topalov y Gara.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.