De cruceros, ‘pica-piedra’ y un Salamanca B abonado a los sustos

- en Deportes
salamanca uds becerril

Atractivo y productivo fin de semana el vivido por el deporte salmantino con victorias para los principales equipos de la provincia, incluido el Perfumerías Avenida de baloncesto femenino. En fútbol, el Santa Marta volvió a puntuar y los tres máximos representantes del fútbol patrio cosechaban importantes victorias, aunque cada uno lo hacía de un modo distinto que permite aventurar un futuro dispar, aunque no por ello se tiene que cumplir. Aquí, como solemos decir, las cosas cambian de un día para otro y lo que ayer era blanco puede fundir a negro el domingo o viceversa.

El CD Guijuelo, a pesar de su tropiezo en Orense, que algún día tenía que llegar, parece haber vuelto a coger la velocidad de crucero y se ha instalado cómodamente en los puestos no sólo de ‘play-off’ sino en la lucha por el liderato que ya ocupó al principio de temporada. Con una solidez defensiva fuera de duda, los de Mario Sánchez optimizan al máximo sus goles. Nueva victoria y, en espera de dos enfrentamientos muy atractivos visitando el Ruta de la Plata en Liga y recibiendo al Dépor en Copa del Rey, llegan con la tranquilidad de ir al día con los deberes e, incluso, adelantando horas de estudio cara a los exámenes de Navidad. Si en esos dos encuentros dan el ‘do de pecho’, sin duda rozarán la matrícula de honor.

Por su parte, Unionistas sigue a lo suyo. Tras un comienzo de resultados adversos ha ido encontrando la estabilidad, al menos en cuanto a resultados. Apoyados en su incondicional público siguen ‘picando piedra’. No tienen una solvencia excesiva, pero sí han dado un paso importante a nivel competitivo y han comenzado a minimizar errores camino de la permanencia. Tendrán lagunas pero, a pesar de ello, van sumando y superando su mal comienzo.

En el Helmántico gozamos de una gran tarde. Grande porque al final el clima fue benévolo y grande porque al margen del partido hubo un protagonista único e irrepetible. Un profesional como la copa de un pino y una persona insuperable. Luis Ángel Vicente ‘Morgan’ colgaba su cámara hace unos días después de más de tres décadas regalando las imágenes más incisivas del deporte salmantino. Mucho se le asocia a la Unión Deportiva Salamanca, pero ¿qué sería del Gran Premio Diputación, de la Media de Babilafuente, del Avenida, antes Halcón Viajes, de las etapas de la Vuelta a España, en definitiva, de cualquier acontecimiento que se haya celebrado en la provincia desde que, entonces sí, colgara las botas como futbolista?, porque antes que ‘fraile’ fue ‘cocinero’. Aunque muchos no lo alcancen a saber, antes de disparar con la cámara, disparaba con los pies. Farinato de ‘pro’, con la Unión Deportiva Salamanca grabada a fuego en su corazón y en tinta en su piel, fotógrafo, compañero y persona, Morgan recibió un pequeño reconocimiento por parte del Salamanca UDS en el que, algunos, y lo reconozco, no pudimos evitar las lágrimas. Como le dije a él, son muchas las fotos que le he estropeado por ponerme en el medio y es mucha la envidia sana que le he tenido que a veces no me dejó ver todo el esplendor de su maestría, pero nada es comparable con el cariño y la admiración que le he ido cogiendo con el paso de los años, compartido con toda la Salamanca deportiva.

Salamanca es afortunada en cuanto a fotógrafos. Tiene muchos y muy buenos. Pero Morgan tiene algo especial que le hace único y le convierte en parte inseparable del deporte salmantino y de la idiosincrasia de la provincia. Y, sobre todo, tiene a sus espaldas una trayectoria indiscutible que le convierte en ‘eterno’.

El Salamanca UDS club le hizo un reconocimiento en el descanso y el Salamanca UDS equipo pareció quererle brindar también una victoria contundente ante un Becerril que buscaba engancharse a la parte alta de la tabla en un escenario único. En la primera mitad el equipo charro pareció ser superior, pareció ser ese equipo que ha ganado todo en el Helmántico y que, salvo en el último partido, lo ha hecho de forma contundente. Además, aparecía Alvarito y cuando este jugador aparece, el club blanquinegro es como si jugara con doce. Menudo ‘jugón’. Sabe siempre lo que hacer, siempre saca algo y, además de habilidoso, tiene gol. Así, los charros se marchaban con ventaja al descanso en lo que parecía que iba a ser una plácida victoria. Sin embargo, la segunda parte sólo tuvo un color, el del Becerril. Al ‘tran-tran’ como se suele decir, los palentinos se adueñaron del balón, de la situación y del control y, a pesar de que el Salamanca lograba el segundo gracias a otro ‘jugón’ como David Franco, pusieron contra las cuerdas a un equipo que acababa, prácticamente, pidiendo la hora y desdibujado sobre el campo. Ahora que analicen los analistas. Unos acertarán y otros se equivocarán. Al equipo sólo le vale trabajar para afrontar un nuevo examen con garantías.

Los optimistas ven al equipo en la lucha por el liderato y con un importante colchón respecto a los puestos de ‘no play-off’. Los pesimistas empezarán a divisar un ‘Tourmalet’ en el horizonte pues, salvo el Virgen del Camino y Tordesillas, el resto de los equipos a los que se ha medido el Salamanca UDS, están de la mitad hacia debajo de la tabla. Toca esperar.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.