El MHAS recibe a dos promesas salmantinas de las dos y cuatro ruedas: Ángel G. Martínez y Sergio Verdugo 

- en Deportes
Sergio Verdugo y Angel Garcia Martinez
  • Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el centro museístico quiere dar mayor visibilidad al deporte local apoyando a dos pilotos salmantinos

El Museo de Historia de Automoción de Salamanca (MHAS), dentro de su objetivo de apoyo a la competición salmantina, ha recibido este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a dos jóvenes promesas del deporte de las dos y cuatro ruedas: Ángel García Martínez y Sergio Verdugo Poveda, ambos de 12 años, que se están preparando para convertirse en futuras promesas del motociclismo y la competición en monoplazas.

Con motivo de esta efeméride, el MHAS quiere fomentar el deporte como una actividad que promueve el bienestar de la salud mental y previene el aislamiento social. Y por ello, utilizando su potencial transformador como museo, quiere dar mayor visibilidad a estas futuras promesas del deporte, para que consigan el mayor apoyo institucional y privado y logren su máximo rendimiento, con el objetivo final de que se conviertan en el orgullo de la ciudad y en auténticos profesionales del mundo del motor.

El MHAS anima a estos jóvenes pilotos a seguir compitiendo para desarrollarse profesionalmente y para poder disfrutar de sus logros.

Ángel García Martínez

Comenzó su andadura el 1 de mayo de 2022 compitiendo en la 2ª Carrera del Campeonato de Castilla y León, en el circuito del ‘El Silvar, Benamariel’. Sin apenas experiencia y con un kart recién comprado, sin recambio alguno, sin lubricantes ni sprays para mantenimiento, con un único juego de ruedas usadas y sin ninguna asistencia técnica profesional, consiguió estar a un par de segundos del piloto en cabeza durante todo este campeonato; una de las pruebas más competitivas de España.

A pesar de su inexperiencia, derrocha pasión por la Fórmula 1 y cuenta con una gran disciplina, que demuestra con esfuerzo y dedicación. A pesar de su corta trayectoria y su ingreso en un mundo, donde la mayoría de sus participantes han comenzado a competir con 5-7 años, él compensa todos esos años que le llevan de experiencia con un plus de ambición y sacrificio.

Este joven no dispone de un circuito donde entrenar a diario, y a pesar de ello, en el año que lleva compitiendo, ha reducido los segundos hasta unas pocas décimas de diferencia con los pilotos más rápidos de Castilla y León, en esta disciplina.

Resumen 2022

Campeonato de Castilla y León: participó en 3 de las 4 pruebas puntuables (el Covid le impidió comenzar en la primera prueba). Se celebraron en León (Benamariel), Burgos (Tubilla del lago) y Burgos (Villarcayo). En esta última prueba quedó 7 de entre un total de 20 pilotos. A pesar de participar en sólo en 3 pruebas, y la primera sin siquiera ruedas nuevas, consiguió alcanzar el 14 puesto de entre 24 pilotos que compitieron en el campeonato de Castilla y León.

Campeonato de Asturias: participó en 1 de las 2 pruebas. Logró el 4º puesto, empatado con el 3º, el desempate fue por la posición en la crono.

Campeonato Social Ponferrada: 3 fines de semana de pruebas con condiciones atmosféricas variantes. 11 participantes en su categoría. 2º puesto al final del campeonato.

Copa Lecont Throphy (Chiva, Valencia): celebrada en diciembre; donde se mantuvo a poco más de un segundo de la pole; saliendo en la posición 18 de 34 pilotos, en la última carrera.

Participación prevista para 2023: Campeonato de Castilla y León, 4 pruebas puntuables; Campeonato de España. Participará en Chiva, Zuera y Motorland; Campeonato de Asturias, 2 pruebas puntuables.

Sergio Verdugo

Se inició en 2018 en el mundo del motociclismo a la corta edad de 8 años en la Escuela Lorenzo Salamanca entrenando con una mini moto Polini de 4,2 CV, con la que realizó varias exhibiciones por la provincia salmantina, participando en varias carreras sociales en Salamanca y Zamora, adquiriendo gran experiencia. En los siguientes años dio el salto a la competición oficial, demostrando ser un piloto que rebosa talento a su corta edad. Cuenta con títulos, como subcampeón de Castilla y León Mini GP 110 cc, el 9º puesto de la CUP Dani Rivas Mini GP 100 cc, o su participación en el campeonato C.I.V. Interautonómico.

A pesar de ser uno de los pilotos más jóvenes y con menos experiencia, ha demostrado en diferentes circuitos de toda España su valía, esfuerzo y tenacidad.

Entre los circuitos que han visto su forma de trabajar y esfuerzo de superación se encuentran Cheste, Jerez y Navarra, obteniendo grandes resultados, acabando todas sus carreras y logrando un tercer puesto de la general.

En 2023, debido a su edad, se producirá el cambio de categoría y una evolución del Campeonato Interautonómico de Velocidad a la Copa de España de Velocidad, adquiriendo mayor importancia y notoriedad dentro del mundo del deporte. Mostrará su valía en los principales circuitos españoles como el de Cheste, Jerez, Navarra y Cartagena.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.