La Escuela de Tenis de Santa Marta recibe el premio al mejor proyecto honorable de Xakata

- en Deportes
Proyecto tenis inclusivo 8 1

La Escuela Municipal de Tenis y Centro de Integración Sensorial de Santa Marta recibirá esta tarde el premio al mejor proyecto honorable en la XIII edición de los Premios Xataka Orange. Un galardón que la escuela ha conseguido gracias al proyecto de integración sensorial neurológico motórico en el que, a través del deporte, se han trabajado diversos déficits neurológicos o motores, y que ha resultado ser muy útil para mejorar estos aspectos en personas con discapacidad.

La categoría de Xataka ‘En busca de la honorabilidad’, premia a aquellas iniciativas que usan la tecnología para mejorar el mundo y generar un impacto positivo en su entorno. Este es el caso del Centro de Integración Sensorial de la Escuela de Tenis que se puso en marcha en Santa Marta hace casi dos años gracias a Óscar Torres —director y responsable del proyecto— y que, desde el primer momento, contó con la colaboración y el apoyo incondicional del Ayuntamiento.

“Es una muy buena noticia para la escuela que lo cierto es que está desarrollando un proyecto muy novedoso con resultados muy positivos en todas las personas que se han sumado a la iniciativa. Gracias a estas sesiones que están siendo todo un éxito, se han puesto de manifiesto todos los beneficios que se obtienen a través de esta combinación perfecta entre tecnología y deporte”, resaltó el alcalde, David Mingo.

En un primer momento, a las personas que se incorporan a la escuela se las somete a distintas pruebas para, a partir de los resultados obtenidos, decidir cuáles serán las terapias más adecuadas para mejorar su calidad de vida. En ese sentido, son muchas los beneficios que aporta este proyecto, como aprender a potenciar al máximo las habilidades visuales y auditivas, mejorar técnicas motoras como el salto, la carrera o el gateo, rapidez en el aprendizaje, mejorías en la velocidad y ejecución de actividades, así como en la memoria, el lenguaje, la percepción y el pensamiento…, en definitiva, mejora sustancial del bienestar.

Con este proyecto se busca tanto la prevención como el diagnóstico y la intervención de determinadas dificultades que ni la psicoterapia ni los logopedas, ni siquiera los esfuerzos de los profesores de apoyo pueden solucionar, ya que se trata de dificultades neurológicas. Aun así, el proyecto no sólo está pensado para personas con algún tipo de discapacidad —que obtienen grandes beneficios— sino para cualquier tipo de personas que quieran mejorar sus capacidades cognitivas que muchas veces, y sin saberlo, no están a pleno rendimiento.

La gala de los XIII Premios Xataka Orange se celebrará hoy a partir de las 20:00 horas en los Cine Capitol de Madrid, pero también podrá seguirse en streaming a través de la web oficial y las redes sociales de los Premios Xataka Orange.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.