CSIF pide que el próximo curso se inicie cumpliendo con los compromisos de reducción de ratios y horas lectivas

- en Educación
rueda educacion CSIF
  • Lamenta que el curso 2021/2022, además de por la pandemia, haya estado marcado y condicionado por el proceso electoral y la formación de un nuevo gobierno autonómico, dejando pendientes temas como los currículos o el desarrollo de la Carrera Profesional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte a la Junta de que el próximo curso escolar 2022/2023, “debe iniciarse recuperándose el tiempo perdido del que acabamos de finalizar, con unos currículos que no lleguen tarde (se deben cerrar para finales de verano), y sin cargar de más trabajo burocrático a los docentes, para que se puedan centrar y dedicar a la formación del alumnado”.

El proceso electoral y la conformación del nuevo Gobierno de Castilla y León ha condicionado y marcado la gestión de la Consejería de Educación este año, retrasándose algunos temas esenciales, como este del cambio de los currículos que marca la nueva Ley de Educación, “que no se ha concretado aún, a pesar de la insistencia y peticiones del profesorado”.

Siguen pendientes de la aplicación del acuerdo de mejoras de condiciones laborales, que firmaron el pasado 24 de enero cuatro sindicatos, entre ellos CSIF, para reducir las ratios de alumnos por clase y las horas lectivas.

Precisamente, este acuerdo es uno de los aspectos más positivos del balance del curso finalizado 2021/2022, según CSIF, “que ha vuelto a ser muy duro, porque es el tercero que se ha desarrollado en pandemia. Han sido muchos los docentes contagiados, y han existido dificultades para abordar las sustituciones necesarias”.

“Afortunadamente, la experiencia adquirida ya por los docentes y las direcciones de los centros ha servido para repetir una buena gestión en el curso, superando las limitaciones que ha obligado el Covid”, señala CSIF.

El cobro de los fondos adicionales es otro de los logros que destaca CSIF, en el curso escolar de este año. Explica que “se van a reflejar en las nóminas de julio, con la cuantía total de 192 euros al año, y una consolidación de una cantidad de 13,74 euros al mes. Si ahora se pagan los retrasos desde enero de 2022, incluyendo julio, se cobrarían unos 96 euros».

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, remarca la exigencia de que, el próximo curso, se aplique el compromiso de la reducción de las ratios de los tres primeros cursos de cada etapa educativa; y también de la disminución del horario lectivo, para que haya 24 periodos lectivos y no 25 en los maestros, y se vaya de forma mayoritaria a   horarios de 18 y 19 horas en Secundaria.

Madruga subraya que los refuerzos Covid de los dos últimos años, con 1.200 y 1.350 docentes más, “no pueden quedar en borrón y cuenta nueva, sino que se tienen que aprovechar y mantener, al igual que los equipos Covid, que han tan positivos han sido y tanto han aportado”.

La supresión de la temporalidad laboral son otros de los retos, para el próximo curso, que la Junta debe afrontar “con eficiencia y sin perder tiempo”. Cómo llevar a cabo las oposiciones y los procesos de estabilización hasta el año 2024 son preocupaciones de CSIF, quien asegura que las 2.427 plazas aprobadas por la Junta “son insuficientes para bajar la temporalidad por debajo del 8%”.

CSIF también reclama un nuevo proceso extraordinario para pedir la Carrera Profesional 1, para los docentes que no la hayan solicitado. En este sentido, este sindicato independiente reclama a la Junta el desarrollo de esa Carrera Profesional ordinaria para docentes, otro compromiso pendiente, sin tener que elegir entre la Carrera Profesional y los sexenios (un complemento anterior).

Asimismo, se demanda un acuerdo sobre los docentes itinerantes, para aumentar su complemento específico (además de que se está pendiente del incremento de kilometraje anunciado por la Junta); y otro acuerdo para el profesorado mayor de 55 años, con una reducción de dos horas lectivas).

Por último, CSIF insiste en el reconocimiento a la labor del profesorado de Castilla y León, y en su “necesaria y justa” equiparación salarial, que tienen una pérdida de unos 500 euros mensuales con respecto a otras Comunidades.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.