Docentes de Salamanca superan la fase de oposición de 2009 gracias a la asesoría jurídica del sindicato STECyL

- en Educación
maestros profesores colegio
  • Se ha conseguido que varias personas afiliadas al sindicato vean restituidos sus derechos y superen el proceso de oposición del cuerpo de maestras y maestros más de 12 años después

Desde la asesoría legal del sindicato STECyL se ha conseguido, en vía administrativa, que varias personas afiliadas al sindicato (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca) superen el proceso de oposición del cuerpo de maestras y maestros, con efectos del año 2009, y pasen a la fase de concurso.

¿Cómo puede ser esto más de 12 años después de la celebración de ese proceso de concurso oposición el verano de 2009?

En aquellas, ya lejanas, oposiciones convocadas por la Orden ADM//786/2009, de 3 de abril, se cometieron «muchas irregularidades». Así se reconoció en la sentencia  nº 598, de 18 de abril de 2016,  que resolvió varios recursos, interpuestos por diversos aspirantes al citado concurso-oposición.

En dicha sentencia. el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consideró, en esencia, que existieron instrucciones tendentes a la limitación del número de aprobados en la fase de concurso (instrucciones que hicieron que se rebajasen sistemáticamente numerosas puntuaciones sólo para ajustar el número final de aprobados de cada tribunal al número de aprobados que se les había indicado que debían respetar y que son las que explican que, por ejemplo, en uno de los tribunales se otorgasen hasta 23 notas de 4,99 puntos o que en determinados tribunales prácticamente no existieran calificaciones comprendidas entre los cinco y los siete puntos) y que la inexistencia de hojas de calificación individual constituía un defecto de forma causante de indefensión. Estas circunstancias llevaron al Tribunal Superior de Justicia a anular, por ser contrarias a derecho, las resoluciones recurridas.

Si bien el Tribunal Superior de Justicia no explicitó cuál fuera la categoría o clase de ineficiencia que declaró, debe entenderse que declaró la nulidad de pleno derecho porque las causas apreciadas son de las que acarrean tal clase de ineficacia. En efecto, la Resolución de 16 de julio de 2009 vulneró derechos fundamentales como son el derecho a acceder a los puestos y cargos públicos en condiciones de igualdad y el de hacerlo con sujeción a los principios de mérito y capacidad consagrados en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española.

Además, la sentencia dispone que se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, pues la calificación de algunas de las personas opositoras no fue determinada por los Tribunales de Calificación según su criterio, sino que fue decidida por “alguna autoridad no identificada de la Consejería de Educación”, en palabras textuales del Tribunal Superior de Justicia. La sentencia falló permitiendo pasar a la fase de concurso a las personas que habían recurrido y tenían una calificación superior a un cuatro.

Entonces, ¿qué pasa con las personas opositoras que habiendo obtenido en aquel proceso una nota superior a cuatro no habían recurrido? Desde la asesoría del STECyL se han interpuesto varios recursos de revisión a la afiliación que, cumpliendo ese requisito de tener en aquel proceso selectivo de 2009, una calificación de un 4 o superior, además tenían un baremo que les hubiera permitido superar también la fase de concurso. El resultado ha sido que la Junta de Castilla y León les ha concedido ahora el paso a la fase de concurso y, si lo superan, serán nombrados funcionarios en prácticas y, superada dicha fase, serán nombrados funcionarios de carrera con efectos de 2009.

Este verano de nuevo hay convocadas oposiciones al cuerpo de maestras y maestros. Desde el STE de Salamanca esperan que no se produzcan irregularidades y que las personas que van a participar en la convocatoria no tengan que judicializar los procesos y esperan tantos años para conseguir las plazas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.