Estudiantes del V Programa de Liderazgo Iberoamericano en España de la Fundación Pablo VI visitan la UPSA

- en Educación
UPSA
  • La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca  Mirian Cortés, ha recibido a los 14 participantes becados

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés, ha recibido esta mañana a los 14 participantes becados en el V Programa de Liderazgo Iberoamericano en España de la Fundación Pablo VI y al decano comisario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UPSA, José Ramón Amor Pan.

Mirian Cortés ha dado la bienvenida al grupo a la Universidad en el Patio Barroco. «Sed bienvenidos y tenednos siempre como referencia en vuestros corazones», ha apuntado. Además, la rectora les ha dado la enhorabuena por haber conseguido esta beca, «que indica que sois personas brillantes, comprometidas y valientes. Sois el futuro».

Posteriormente, en el Aula de Grados, los estudiantes han asistido a la conferencia titulada ‘Salamanca: Pensar la primera globalización’, impartida por la profesora de la Facultad de Filosofía y directora de los Institutos de Pensamiento Iberoamericano (IPI) e Historia y Ciencias Eclesiásticas Fray Luis de León (IHCE), Idoya Zorroza.

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, ha presentado la sesión y ha indicado que este Programa aumenta el vínculo con la Fundación Pablo VI, con la que coinciden misión y valores. «Vais a ser los próximos líderes del futuro y eso es algo que siempre promocionaremos desde la UPSA. Aquí estamos para ser vuestro referente», ha subrayado.

Por su parte, el decano comisario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, José Ramón Amor Pan, ha señalado que la UPSA y la Fundación Pablo VI caminan de la mano de los derechos humanos: «En este acto nos encontramos con jóvenes que estáis llamados a hacer cosas grandes teniendo siempre como bandera el bien común y la ciudadanía».

Posteriormente, la profesora Idoya Zorroza ha invitado al grupo a «empaparse de una ciudad tan extraordinaria como Salamanca, donde podrán encontrar las primeras claves para pensar en la globalización». Su sesión ha comenzado señalando los tres temas básicos para pensar en dicha globalización: «El cambio de dimensión del derecho de gentes al derecho natural; la transición del derecho natural a un nuevo derecho de gentes, o derecho internacional para una comunidad de naciones y, por último, las medidas comunes para unificar criterios: la moneda y el tiempo».

Además, la profesora Zorroza ha recorrido desde la apertura del Mediterráneo a nuevas tierras y proyectos, aspecto determinante del descubrimiento de América, hasta la figura de Francisco de Vitoria como comienzo de las relaciones interculturales entre el Viejo y el Nuevo Mundo. En este repaso, ha señalado la importancia que supuso el descubrimiento de estos nuevos territorios para el pensamiento medieval, así como para el inicio del derecho internacional.

Durante su intervención ha destacado la importancia de perfiles como Antón de Montesinos, y su sermón de 1511, y la figura de Francisco de Vitoria desde Salamanca, cuyo peso se vincula a la revisión del derecho de gentes romano y la propuesta de una sociedad de naciones, donde la existencia de todas ellas tuviera unas leyes comunes basadas en las relaciones entre seres humanos y pueblos. La profesora Idoya Zorroza ha concretado señalando que «solo desde el derecho de sociedad y de comunicación natural se puede justificar la presencia española en América».

Los 14 participantes en el V Programa de Liderazgo Iberoamericano proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay, y sus áreas de trabajo están vinculadas a la ciencia, la tecnología, la política, la economía, el comercio, el desarrollo social, la cooperación, la comunicación o la cultura. Todos forman parte de un ambicioso programa formativo, que diseña y financia la Fundación Pablo VI. Dicha iniciativa se compone de una formación diaria sobre temas comunes con personalidades de diferentes disciplinas y se completa con visitas a instituciones políticas, sociales y empresariales, entre las que se encuentra la llevada a cabo hoy a la UPSA, la institución elegida este año como cita externa.

V Programa de Liderazgo Iberoamericano

Desde 2019, la Fundación Pablo VI ha puesto en marcha este programa de Liderazgo Iberoamericano en España con un doble objetivo: trabajar la formación en liderazgo profesional y humano y fomentar el encuentro entre España y América Latina. Esta quinta promoción de 14 líderes becados está realizando, del 6 al 24 de marzo, una estancia en nuestro país para ampliar su especialización.

El objetivo de este proyecto es, a través de una formación global en los grandes retos a los que nos enfrentamos en el ámbito político, económico, social, educativo, sanitario o científico, generar espacios de encuentro, reflexión e intercambio y promover un liderazgo más humano que sea capaz de impactar en sus entornos de trabajo y acción.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.