La exposición ‘Un viaje con retorno’ visibiliza en la USAL la discapacidad por salud mental

- en Educación
salud mental exposicion Un viaje con retorno
  • La muestra podrá contemplarse del 3 al 25 de mayo en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores
  • Será inaugurada el martes, 3 de mayo, a las 17.00 horas por el rector, Ricardo Rivero

La Universidad de Salamanca y la Fundación “La Caixa” visibilizan la discapacidad por salud mental en la muestra “Un viaje con retorno”, que podrá contemplarse hasta el próximo 25 en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores y que será inaugurada por el rector, Ricardo Rivero el próximo martes, 3 de mayo, a las 17 h.

Tras su exposición en el Patio de Escuelas Menores, la fundación “La Caixa” trasladará la muestra a diferentes espacios en Castilla y León, para luego exponerla de forma permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

La exposición, impulsada por el Servicio de Asuntos Sociales, dependiente del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, versa sobre la discapacidad por condición de salud mental reflejada a través de diferentes obras artísticas de estudiantes de Bellas Artes de la USAL, que han reflejado en sus trabajos artísticas su visión sobre las barreras que sufren las personas con este tipo de diversidad funcional de acuerdo a la narración de las propias vivencias de estudiantes de la institución académica con esta condición.

Asimismo, Ana Belén Sánchez García, directora del SAS, explicó en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que, la muestra se enmarca, además, en la primera fase de un “programa de humanización de espacios iniciado por el Servicio de Asuntos Sociales que persigue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que progresivamente se irán presentando”.

En el encuentro con los medios, donde Sánchez García estuvo acompañada por Remedios Miguel González, de CaixaBank; Víctor del Río, decano de la Facultad de Bellas Artes; y Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, se subrayó que en este primer proyecto piloto se ha tratado en profundidad la diversidad para fomentar, así, una mayor responsabilidad social, participación y acogida por parte de la sociedad, además, de dar visibilidad a la necesidad de la eliminación de las barreras que puedan sufrir estas personas.

En definitiva, la iniciativa pretende un cambio de actitud y una normalización sobre la diversidad para lo que el arte, en este caso, se convierte en un vehículo de transformación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.