La Facultad de Geografía e Historia acoge una exposición de arte paleolítico

- en Educación
Exposicion arte paleolitico Geografia e Historia
  • La muestra titulada ‘PaleoArt-3D: Regreso al pasado’ contará con dos visitas guiadas para los días 26 de mayo (a las 12 horas) y 3 de junio (a las 17 horas)

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge en el vestíbulo de la planta baja y en el claustro una exposición bajo el título ‘PaleoArt-3D: Regreso al pasado’. La muestra, que se distribuye a lo largo de 10 paneles informativos y fotografías, gira en torno al arte paleolítico localizado en yacimientos donde lleva a cabo su labor el Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec), que ha organizado la exposición en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Como complemento a la instalación, los organizadores han programado dos visitas guiadas para los días 26 de mayo (a las 12 horas) y 3 de junio (a las 17 horas) abiertas a todo el público interesado. Correrán a cargo de Olivia Rivero y Ana María Pellitero la primera, y de Paula y Miguel García Bustos en el caso de la segunda, todos miembros del Labtec. Estas visitas, con plazas limitadas, requieren de inscripción previa a través de la web del grupo.

Además, el día 31 de mayo se ofrecerá una charla en formato en línea para presentar la investigación que se está realizando actualmente sobre el arte paleolítico europeo, presentando los resultados de los distintos trabajos en curso en cavidades y museos españoles y franceses. Para acceder a ella, estará disponible en la página web del grupo un enlace a Google Meet.

Las actividades en torno a la exposición se completan con un museo virtual en el que los visitantes podrán observar restituciones tridimensionales de paneles decorados y objetos decorados del Paleolítico europeo, de una manera interactiva, didáctica y adaptada a todos los públicos.

La exposición en Geografía e Historia puede visitarse hasta el 4 de junio en el horario de apertura del centro.

Labtec USAL

El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL está destinado al estudio del desarrollo y transmisión de las capacidades cognitivas y culturales de los Humanos Anatómicamente Modernos (AMH) a lo largo del Paleolítico Superior.

El arte del Paleolítico Superior es una de las manifestaciones artísticas más complejas y desconocidas de nuestro patrimonio histórico y cultural. Desde este proyecto se pretende dar visibilidad y acercar al gran público la labor de la investigación en este campo que se está desarrollando desde la Universidad de Salamanca, y en particular, desde el Laboratorio de Tecnología Prehistórica. En la actualidad se están realizando proyectos de investigación en yacimientos de primer orden de arte paleolítico europeo, muchos de los cuales están catalogados como Patrimonio de la Humanidad (Cuevas de Chauvet en Francia, La Garma en Cantabria, y los yacimientos al aire libre de Domingo García en Segovia o el recientemente descubierto yacimiento de La Salud en Salamanca). También se están estudiando colecciones en los principales museos españoles y franceses (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Musée de l’Archéologie Nationale de París), donde se conservan algunas de las piezas más importantes del arte Paleolítico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.