La UCCi organiza la tercera edición del ‘Kit de supervivencia para jóvenes investigadores’

- en Educación
  • La iniciativa comienza el 18 de octubre con el curso en línea ‘Comunicación ante los medios de comunicación’

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, organiza la tercera edición del programa ‘Kit de supervivencia para jóvenes investigadores’, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa está diseñado especialmente para aquellos alumnos que están realizando el Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o el Doctorado en la USAL y les ofrece la participación en una serie de cursos, talleres y debates para que puedan adquirir habilidades transversales útiles para su investigación.

Así, el Kit de Supervivencia para Jóvenes Investigadores se desarrolla en dos ciclos, en primavera y en otoño; y las líneas de trabajo versarán sobre: ‘Redacción y documentación científica’, ‘Motivación y asesoramiento’, ‘Diseño gráfico’ y ‘Comunicación oral y en redes sociales’.

El programa elaborado para el ciclo de otoño consta de las siguientes actividades:

Lunes, 18 de octubre y miércoles, 20 de octubre. Curso ‘Comunicación ante los medios de comunicación (formato en línea)’. La actividad está impartida por Carlos Centeno, licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, y Susana Escudero, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada.

Este curso tiene como objetivo dotar a los investigadores de herramientas de comunicación, a través de sesiones muy prácticas en las que aprender a explicar su ciencia de forma divulgativa en cualquier tipo de formato y, especialmente, en los medios de comunicación tradicionales. Las inscripciones deberán registrarse en https://forms.gle/77LaCkd2tkPZdunW6

Martes, 19 de octubre. Charla ‘Guía para una divulgación científica basada en la evidencia’. Irene López Navarro, profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, revisará algunas de las evidencias científicas acerca de la relación entre ciencia y sociedad para que puedan servir de guía en el diseño de actividades de divulgación.

Esta actividad se desarrollará en formato presencial y está dirigida a todo el personal investigador sin formación específica en comunicación científica o en estudios sociales de la ciencia que lleve a cabo (o desee iniciarse en) actividades de divulgación. Las inscripciones deberán formalizarse en https://forms.gle/b5RnYa5JgYmwEzfR7

Jueves, 21 de octubre. Entrevistas ‘Reflexiones sobre la divulgación científica’. Eduardo Sáez de Cabezón, Conchi Lillo, Alfredo Corell, Ignacio Crespo, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Ricardo Moure y Javier Santaolalla, siete de los divulgadores científicos más destacados de nuestro país, hablan sobre la divulgación científica y su relación con la investigación. Sus respuestas, sin duda, servirán para jóvenes investigadores que quieran mejorar su labor divulgativa.

La UCCi emitirá en abierto el video de las entrevistas a partir de las 12 h. en su canal de YouTube.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios