La UPSA ofrece un curso de intervención asistida con animales y sus beneficios terapéuticos

- en Educación
terapia con animales
  • Esta nueva acción formativa se celebrará los días 24 y 25 de febrero y 24 y 25 de marzo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) impartirá un nuevo curso sobre los beneficios terapéuticos que supone la intervención asistida con animales (IAA) en el ámbito educativo, sanitario, judicial y social. Esta acción formativa, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero y 24 y 25 de marzo, contará con un equipo multidisciplinar de psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores y adiestradores profesionales caninos, gracias a la colaboración el Club Canino Baucan, Dogtor Animal, el equipo de intervención Chokala y del Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca.

Este curso, dirigido a titulados y profesionales interesados que trabajen en el ámbito sanitario, social, educativo y judicial, se centrará en intervenciones prácticas y asistidas con perros, que actualmente se realizan para personas con demencias, párkinson, víctimas de violencia de género, salud mental, diversidad funcional y apoyo de menores en los juzgados. 

Durante cuatro jornadas, se abordarán los beneficios terapéuticos que supone la intervención asistida con animales (IAA) gracias a un equipo multidisciplinar de psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores y adiestradores profesionales caninos, con la colaboración el Club Canino Baucan, Dogtor Animal, el equipo de intervención Chokala y el Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca.

El curso, certificado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPSA, está codirigido por la decana de la Facultad, María Benavente, y por el director técnico del Club Canino Baucan y director del proyecto ‘Baucan Contigo’ para víctimas de violencia de género, Pedro Bautista.

Experiencias prácticas

El día 24 de febrero, la responsable de la intervención asistida con perros de CREA, Elisa Pérez, explicará las prácticas que realizan con personas que padecen demencias y párkinson siguiendo el modelo de Atención Centrado en la Persona. Posteriormente, el director del proyecto ‘Baucan Contigo’, Pedro Bautista, detallará las experiencias realizadas para víctimas de violencia de género.

El día 25 de febrero, la fundadora de Chokala y experta en IAA para el cuidado y rehabilitación de personas mayores, Miriam Miranda, dará a conocer los juegos y materiales empleados para trabajar con estos colectivos.

En el mes de marzo (días 24 y 25), tendrá lugar la formación con la adiestradora de perros y técnica en terapia asistida de Dogtor Animal, Vanessa Carral, quien hablará de las distintas técnicas empleadas con los canes. Posteriormente, la enfermera Celia Calderón explicará los beneficios de la asistencia con perros en los entornos hospitalarios de enfermería, salud mental y hospital de día. Igualmente, los asistentes conocerán los efectos ansiolíticos y emocionales en menores inmersos en procesos judiciales. El programa concluirá con una explicación de las IAA para personas con diversidad funcional.

Las personas interesadas deben inscribirse en la página web de la universidad, a través del siguiente enlace o enviando un correo a ice@upsa.es

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.