La UPSA presenta los mejores proyectos innovadores de impacto social ‘Talent’ y ‘Talent Pro’

- en Educación
Maleta educativa
  • Iniciativa del Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado este viernes una nueva edición de los proyectos innovadores de servicio social ‘Talent’ y ‘Talent Pro’, financiados por el Plan TCUE (2021-23).

El acto, celebrado en el Hub de Innovación de la UPSA, ha sido presidido por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, quien ha agradecido el apoyo incondicional de la Consejería de Educación y de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y ha recordado el objetivo principal del Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), concebido para estrechar la relación entre la universidad y el ámbito empresarial, impulsando la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.

«La iniciativa que hoy nos convoca aquí se desarrolla dentro del seno del Club Universitario de Innovación (CUI) de la UPSA y dentro del marco de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023. El Plan TCUE está comprometido con la innovación, el emprendimiento universitario y la repercusión social de la ciencia y del trabajo de nuestros investigadores, mediante el apoyo a todos los colectivos universitarios permitiendo configurar itinerarios que favorezcan la colaboración entre universidades y empresas, impulsando la investigación y estimulando la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica. En el Plan TCUE se entiende, además, que el proyecto social es una palanca de cambio y por ello existe un especial compromiso con los retos sociales que la comunidad autónoma de Castilla y León tiene planteados actualmente, como son la atracción y recepción de talento, la transición ecológica y la lucha contra la despoblación», ha asegurado.

Posteriormente, se ha procedido a la presentación de los siete proyectos Talent, desarrollados por alumnos tutorizados por profesores, y los cinco proyectos Talent Pro, elaborados por miembros del PDI y el PAS.

Al finalizar el evento, los asistentes han podido comprobar de primera mano cómo funcionan los prototipos desarrollados en el escaparate tecnológico instalado en las inmediaciones del Hub.

Proyectos Talent 

Earngy: ahorra en tu factura de luz. Aplicación para dispositivos móviles Android capaz de administrar estadísticas con relación al precio de la electricidad en un intervalo de tiempo, facilitando así el ahorro en la factura de luz.

Eco-Garden. Es un prototipo funcional que permite el control autónomo de invernaderos, empleando únicamente energías renovables y agua de lluvia para el cultivo sostenible de plantas.

Hidrata-T. Es una aplicación orientada a informar al usuario y proporcionarle recomendaciones de pautas hídricas, dependiendo de diferentes modalidades y contextos físico-deportivos. De esta forma, las personas que practican actividad física conocerán su estado de hidratación para evitar posibles accidentes.

Maleta Educativa para Docentes. Se trata de una web de apoyo e intercambio de experiencias -con especial atención a la docencia de alumnos con necesidades educativas especiales- que ayuda a la formación inicial de profesores con recursos, recomendaciones y comentarios para compartir, favoreciendo así un mejor entorno educativo y de desarrollo profesional.

OpenFotoUPSA. Incorporación de metadatos a fotografías ubicadas en el repositorio institucional SUMMA de la Universidad Pontificia de Salamanca. Permite la incorporación de estos metadatos de forma colaborativa, en formato abierto, por parte de los ciudadanos. Aporta facilidad para investigar el patrimonio cultural y da visibilidad a las fotografías, facilitando su acceso y la reutilización del contenido.

Reality warping. Es una plataforma multidisciplinar, a través de Moodle, orientada a la creación de contenidos para la formación empresarial. Desarrolla contenidos educativos en 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Su propósito es generar contenido inmersivo para llevar a cabo la capacitación laboral de temas variados como formación para emprendedores, desarrollo personal, economía circular o prevención de riesgos.

S.A.L.A. (Salamanca Local Artist). Es una aplicación que permite una convergencia entre gestores de locales de ocio y músicos, facilitando el contacto y comunicación entre ellos. La app permite promocionar un calendario de disponibilidad de los bares y discotecas salmantinas, y a su vez, funciona como un escaparate para los artistas, al proporcionarles un espacio en nuestra ciudad para su desarrollo artístico.  

Proyectos Talent Pro

Colleague: a robot with collaborative and empathic dialogue. Busca dotar al robot CoCoBot con capacidades necesarias para mantener una comunicación empática con los usuarios de forma automática, integrando diferentes fuentes sensoriales para reconocer emociones.

DectDisfagiaAI. Es un sistema de detección temprana de disfagia, basado en Inteligencia Artificial. Es capaz de detectar alteraciones de deglución en pacientes con riesgo de aspiración y proporciona una terapia que ayuda a mejorar su calidad de vida y a prevenir consecuencias graves de esta afección.

LAYER3: A Cloud-Login Security Enhancer. Es una solución de software híbrida que incluye una capa de seguridad adicional en los procesos de autentificación para aplicaciones web alojadas en un entorno Cloud. Su servicio es descentralizado -la autenticación se realiza con una máquina independiente-, lo que aumenta la seguridad de acceso.

Red Salamanca Activa. Aplicación web que fomenta la práctica habitual de la actividad y ejercicio físico en la población juvenil de Salamanca, utilizando los recursos que ofrece la ciudad de forma lúdica y con una metodología de gamificación.

SCIFI-Workflows: Smart tracking framework for loT – Workflows. Es una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones Internet of Thinks (IoT). En concreto, se encarga de generar el código encargado de coordinar y controlar la secuencia y ejecución de las tareas (microservicios) de los procesos de la aplicación.

Plan TCUE 2021-2023

Esta actividad se desarrolla en el seno del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA y se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), para el desarrollo de actuaciones de transferencia de conocimiento cofinanciadas por la Junta de Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.