La USAL ilumina la Fachada Rica de las Escuelas Mayores por el Día Internacional de la Mujer

- en Educación
fachad usal Dia Internacional de la Mujer
  • La Unidad de Igualdad diseña un programa de actividades conmemorativo para el 8M y Radio USAL emitirá a lo largo del día programación especial dedicada a las mujeres con mesas redondas, entrevistas y música en directo

La Universidad de Salamanca, en el convencimiento de la necesidad de seguir conmemorando cada 8 de marzo y de seguir trabajando por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres todos los días del año para lograr una sociedad más justa e igualitaria, ilumina un año más la Fachada Rica de las Escuelas Mayores en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y que contó con la asistencia del rector, Ricardo Rivero, y de la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez Barrios, entre otras autoridades académicas e institucionales, se procedió a hacer lectura del ‘Manifiesto 8M’ de la Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

En el marco de las actividades diseñadas desde la Unidad de Igualdad para la celebración de la efeméride, el jueves, 9 de marzo, está prevista la celebración de una sesión de cine para visionar el largometraje «SIMONE. La Mujer del Siglo». La proyección tendrá lugar a partir de las 20:30 h. en los Cines Van Dyck y está dirigida a Profesorado y PAS. Además, para la comunidad estudiantil está prevista la organización de un cine fórum a finales de marzo del que se darán más detalles próximamente.

Asimismo, a partir del próximo 14 de marzo, y durante varios martes consecutivos, la Unidad de Igualdad ha organizado varias mesas redondas temáticas sobre mujeres científicas, mujeres ingenieras y mujeres juristas, entre otras, que contarán con la participación de destacadas académicas y profesionales en cada ámbito.

En este sentido, la primera mesa dará comienzo el martes 14 de marzo, a las 11 h., en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores y contará con la participación del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la USAL, David Díez Martín; la vicerrectora de Investigación en la UNED y catedrática de Química Inorgánica, Rosa Mª Martín Aranda; la decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la USAL, María del Mar Canedo Alonso; la catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Valencia Margarita Parra Álvarez; y la directora de la Unidad de Igualdad y organizadora de la actividad, Mª Inmaculada Sánchez Barrios.

Programación especial de Radio USAL

Por otra parte, la emisora de radio de la Universidad de Salamanca conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación especial en directo dedicada a las mujeres a lo largo de prácticamente toda la jornada del martes 8 de marzo. A partir de las 10:15 h. y hasta las 13:25 h. se prevé la realización desde el edificio de I+D+i de diferentes mesas redondas, abiertas al público, en el que se abordarán diferentes temáticas tomando siempre como referencia la mujer.

La empresa, el trabajo, la investigación, el medio ambiente, la política, otras culturas o la violencia sobre las mujeres serán algunas de las cuestiones abordadas por especialistas de esas materias, representantes de la USAL y de otras instituciones y organismos de Salamanca.

El programa contará además con entrevistas, música, poesía y la entrega de galardones de la primera edición de los “Premios Radio USAL”, que reconocen trayectoria, la colaboración y el aprendizaje con la emisora universitaria. Estos premios se instauran con motivo del 25 aniversario de Radio USAL.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.