La USAL recibe el proyecto de 1930 del ingeniero Fernando Gallego para construir un túnel submarino

- en Educación
tunel submarino usal 1
  • El proyecto, que planteaba unir la península con el Norte de África, permanecía desparecido desde que su autor se exilió

La Universidad de Salamanca ha incorporado esta mañana a su patrimonio documental el cajón con la documentación original del ‘Proyecto definitivo de unión de España con África’, elaborado en 1930 por el ingeniero de Caminos Canales y Puertos Fernando Gallego Herrera (Villoria, Salamanca, 1901 – Pamplona, 1973) que, pese a no ejecutarse, se convirtió en una referencia en el ámbito de la ingeniería civil de su época.

Una delegación de la plataforma ciudadana que ha impulsado la donación, que incluye a familiares de Gallego, vecinos de Villoria e ingenieros de distintos puntos de España, ha mantenido un encuentro en Salamanca esta mañana con el rector, Ricardo Rivero, en el que le han explicado la historia del proyecto, sus características técnicas y algunos aspectos relacionados con su autor, que pasó buena parte de su vida en el exilio.

Posteriormente, en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, se ha llevado a cabo un acto público en el que se ha explicado los pormenores del proyecto, basado en un túnel submarino de hormigón armado con capacidad para que circularan en ambos sentidos automóviles y ferrocarriles, cuya tecnología fue objeto de estudio por parte de publicaciones nacionales e internacionales de la época.

Han participado en el acto de José Luis Pérez Iglesias, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; Luis Javier Barrios Úbeda, director de la Biblioteca Claudio Rodríguez; Tomás Polo Lou, familiar de Fernando Gallego Herrera; José Carlos González Navarro, como representante de la plataforma ciudadana para la recuperación de la memoria de Fernando Gallego, y Evelio Teijón López-Zuazo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

El evento ha concluido en la biblioteca Claudio Rodríguez del Campus Viriato, donde ha tenido lugar la firma del acuerdo de donación y donde se han depositado los documentos, que van a ser estudiados por especialistas en ingeniería civil de la USAL.

tunel submarino usal

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.