5 maneras de mejorar el clima en el trabajo cuando la motivación laboral falla

- en Empresas
empresas recursos humanos salamanca

Una de las principales causas de desmotivación laboral y de fuga de talento en las empresas es el mal clima en el trabajo. Las relaciones en el entorno laboral en ocasiones son difíciles y son foco de conflictos, malos entendidos, rumores y como consecuencia puede hacer que queramos abandonar un buen trabajo.

Según mi último estudio realizado sobre los factores de motivación laboral el mal clima laboral es el primer factor de desmotivación laboral.

Cuando surgen conflictos en el trabajo es importante afrontarlos, buscar el origen y solucionarlos, evitando que el conflicto se quede sin resolver, ya que traerá consecuencias en el futuro.
Hay algunas conductas que pueden ayudarte a mejorar, resolver o evitar los conflictos laborales:

1. Obsérvate

El autoconocimiento es la principal herramienta para gestionar los conflictos de una manera más eficiente. Observar tu comportamiento ante ese conflicto, la manera en la que a ti te está afectando, por qué razón esa situación te incomoda y cuáles de tus valores está implicado en ella son factores importantes para entender y resolver el problema.

2. Cambia de zapatos

Utiliza la empatía para entender a la otra persona. Nada como cambiar el foco y ver la situación desde la perspectiva de la otra persona.

3. Pon el foco en lo positivo de la otra persona:

Siempre es un buen ejercicio detectar las fortalezas que tienen las personas que nos rodean y poner el foco en ellas.

4. Deja el ego a un lado

Cuando tú te escondes detrás de tu ego, haces que la otra persona haga lo mismo y la comunicación se complica enormemente. Dejar tu ego a un lado siempre facilita la comunicación e invitará a la otra persona a hacer lo mismo.

5. Escucha y Observa

Así de sencillo, si eres capaz de observar la situación desde la posición de un espectador detectarás mucha información importante para resolver los conflictos que se presenten.

Las relaciones entre las personas no siempre son fáciles, más aún en entornos laborales donde a los conflictos laborales se unen los problemas empresariales, pero es un tema importante al que se le puede poner solución teniendo en cuenta éstas y otras conductas.

 

Autor

Coach ejecutivo, consultoría y formación. Especialista en motivación laboral y cultura empresarial en Negocios con Korazón.