El 48% de las empresas de trabajo temporal se ha creado en los últimos cinco años

- en Empresas
ett
  • De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 35% las empresas de trabajo temporal presentan un elevado o máximo riesgo de impago. El riesgo es bajo o muy bajo en el 44% del tejido sectorial y moderado en el 21%. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, por debajo del 2%, situándose en el 1,25% en el último ejercicio. El importe medio de la cifra de negocio recuperó en 2021 los valores prepandémicos.

El sector de trabajo temporal muestra una fuerte dispersión territorial. Además de en los dos grandes focos de actividad económica, Madrid (25% de las empresas del sector) y Barcelona (12%), hay clusters claros en Murcia (12%) y Valencia (8%). En estas cuatro provincias, el mayor deterioro de los ratios financieros se registra en Murcia (45% de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Madrid (35%), Barcelona (35%), y Valencia (33%).

El tejido empresarial del sector muestra una relativa concentración. Un 40% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 18% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 42% es de microempresa. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. El 26% de las empresas de trabajo temporal supera el cuarto de siglo. Entre ellas, solo el 23% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 55% entre las empresas de trabajo temporal creadas en los últimos cinco años, que representan el 29% del total.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.