La Ley obligará a informar del salario en las ofertas de empleo

- en Empresas
ofertas empleo Salamanca

La Comisión Europea ha propuesto nuevas regulaciones para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas.

A partir de agosto de 2022 la ley obligará a publicar el salario en las ofertas de trabajo.

Con esta medida, Bruselas quiere que el mismo trabajo equivalga al mismo sueldo. La normativa no ha sido aprobada aún, pero como se mencionó anteriormente, la aprobación y entrada en vigor está prevista para agosto de 2022. Este artículo detalla toda la información disponible sobre la futura ley y que beneficios van a poder tener los empleados.

Por lo tanto…¿Cómo será la nueva Ley?

La ley obligará a que los salarios aparezcan en los anuncios de búsqueda de empleo. El objetivo que persigue la Comisión Europea es proporcionar a los futuros trabajadores toda la información sobre los puestos de trabajo que solicitan. Podrán conocer el salario para ese puesto y determinar si este, cubre sus necesidades. Esta es una solución para eliminar las brechas de género y la discriminación salarial al tiempo que también se quiere garantizar una transparencia total dentro de la empresa.

Por lo tanto, todos los empleados que realicen las mismas funciones, independientemente de su genero, recibirán la misma compensación por ello. Tras la promulgación de la legislación que exige la divulgación de salarios en las ofertas de empleo, España dispondrá de dos años para integrar esta obligación en la normativa.

¿Qué pasaría si pasado los dos años de plazo la empresa no incorpora esta medida?

Estas empresas serían sancionadas, por no respetar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La nueva ley impondrá sanciones a las empresas que discriminen los salarios. Las inspecciones de trabajo requerirán el Registro Retributivo y se analizarán los casos en los que
las mujeres reciban un salario inferior a los hombres realizando el mismo puesto de trabajo.

Las empresas podrían ser sancionadas según el régimen de infracciones y sanciones de la LISOS, en función de la gravedad de los hechos, rondando las sanciones entre 626 y 225.018 €.

¿A quién afectaría esta nueva ley?

Esta nueva ley beneficia a todo personal/empleado, el cuál tiene derecho a conocer el salario que recibirá antes de realizar la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores podrán solicitar información sobre la retribución individual para conocer cuál es el salario percibido según las categorías y el sexo de los empleados. De esta manera, podrán saber ciertamente si reciben el mismo salario que otros trabajadores que realizan funciones similares a las suyas.

La nueva ley fortalece los derechos de los trabajadores y les da herramientas para exigir mejoras a las empresas para las que trabajan. Y para reclamar sus derechos, esta permitido que los empleados exijan salarios justos para hacer el trabajo.

Todos los trabajadores que sean víctimas de discriminación salarial podrán ser indemnizados. Además, los empleados no podrán pedir a los candidatos que les informen sobre los sueldos que cobraban anteriormente.

En España, encontramos la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Esta ley pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo tanto para hombres como para mujeres.

En su artículo 5 recoge:

“El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas”.

Al igual que desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio que las empresas con una plantilla de 50 o más personas tengan un Plan de Igualdad para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Sabes cuál será el beneficio de la aplicación de esta ley?

Como mencionamos anteriormente, la ley será una herramienta disponible para que los trabajadores reclamen sus derechos con las empresas. Pueden reclamar una compensación justa que garantice la igualdad entre hombres y mujeres. También permitirá la creación de un entorno de confianza y transparencia, lo que conduce a un
mejor desempeño laboral.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.